La agrupación, perteneciente a Fundación Luz y dirigida por Cristóbal Rojas Basso, se presentará este miércoles en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, a partir de las 19:00 horas.
Con más de 40 conciertos desde 2020, de los cuales 25 fueron online, este miércoles 6 de abril se presentará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt la Orquesta Sonidos de Luz, que pertenece a Fundación Luz y que integran jóvenes ciegos y baja visión.
El evento, programado para las 19:00 horas y organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), marcará el inicio de la gira que realizará por todo Chile la agrupación, formada por ex alumnos del Colegio Santa Lucía, también perteneciente a Fundación Luz.
Para el encuentro, que tiene entrada liberada, la Orquesta tiene previsto repasar un variado repertorio de estilos musicales, como jazz, reggae, bossa nova y música popular, que se encuentran compilados en su disco “Música para tus ojos” grabado en 2019 con nueve covers y una canción propia, “Blues para Luciano”.
“Queremos comenzar nuestra gira en Puerto Montt, ya que para nosotros es muy importante dar a conocer nuestra música en regiones y contribuir al desarrollo inclusivo de la sociedad. Esperamos que la gente nos acompañe y pueda disfrutar de nuestros temas. Hemos ensayado bastante y estamos con muchas ganas de entregar toda nuestra energía en el escenario y que el público vibre y lo pase muy bien”, señala Cristóbal Rojas Basso, director de la Orquesta Sonidos de Luz, quien en el 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y el año pasado fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo.
Por su parte, el director ejecutivo de la CCPM, Marcelo Utreras, expresa que para la comunidad puertomontina es un privilegio contar con un espectáculo de estas características en el principal escenario de la ciudad, “en atención a la calidad interpretativa de su repertorio, como por nuestro mandato de generar espacios para todas las manifestaciones artísticas, por un lado, y de servir de puente entre los artistas y la comunidad, por el otro, sin desconocer que las disciplinas artísticas contribuyen al desarrollo individual y colectivo de nuestra sociedad, siendo la agrupación que nos visita una gran demostración de aquellos valores más altos que circunscribe la noción de lo humano”.
La pandemia no los detuvo
La Orquesta Sonidos de Luz nació el 2004 y Rojas asumió el 2015 como el tercer director. Desde ese año comenzó un arduo trabajo que hoy ve los frutos gracias a la “constancia y entrega” de sus integrantes, lo que se ha visto reflejado en los más de 100 conciertos desde el 2018.
“Todo iba muy bien, estábamos con muchos conciertos, pero lamentablemente llegó la pandemia y tuvimos que suspender todas las presentaciones. Sin embargo, y pese a las cuarentenas, no detuvimos los ensayos. Con el correr de las semanas fuimos implementando nuevas herramientas tecnológicas musicales (tarjeta de sonido externa) para ir disminuyendo el desfase del sonido, hasta que se pudiera tocar. Claramente los ensayos dieron sus frutos, ya que entre el 2020 y el 2021 logramos realizar 25 conciertos online”.
Cabe señalar que después de esta presentación, la Orquesta Sonidos de Luz continuará su gira por el país, la que fue financiada en parte por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), el 25 de mayo en Valparaíso y el 4 de junio en La Serena, fechas ya confirmadas.