Subsecretaría de Derechos Humanos invita a postular al Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022

Fondo Concursable proyectos de cultura y sitios de memoria 2022 TWLas postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2022 a las 14.00 horas.

La Subsecretaría de Derechos Humanos realizó una invitación a participar de su Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022, a todas las organizaciones interesadas, iniciativa que financia proyectos que busquen fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000 y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.

Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, invitó a las organizaciones de la región, a informarse y postular: “desde 2017 la Subsecretaría cuenta con este fondo que ha incentivado y financiado 54 proyectos de cultura y 92 proyectos de sitios de memoria a nivel nacional. Dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la construcción y reparación de memoriales, concursos de arte y actividades de promoción de los derechos humanos”.

A nivel regional, durante el 2021, dos agrupaciones se adjudicaron este fondo; la Agrupación por la Memoria Histórica Providencial de Antofagasta con el proyecto “Cartografías de resistencia” y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla con la iniciativa “Reparación memorial y plazoleta construida en Tocopilla”.

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a continuación se detallan:

a.         Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.

b.         Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.

c.         Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos.

d.         Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022

¿Dónde y cómo postular?

•          Presencial: ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal. En Antofagasta, está ubicada en Avenida Grecia 2030 Edificio Justicia, quinto piso. Atención telefónica: 552493710 desde las 08.30 a las 13.00 hrs.

•          Digital: a través del Portal de Fondos www.fondos.gob.cl

Conoce los proyectos de memoria ganadores de años anteriores en la web de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos www.memoriahistorica.minjusticia.gob.cl