Ko, los senderos del agua: una reflexión sensorial sobre la crisis hídrica cierra Teatro a Mil en Viña del Mar 2022

unnamedTras las exitosas funciones de Estrellar, Cielo Rojo y La Pichintún, este fin de semana llega Ko, los senderos del agua, obra regional del programa Territorios Creativos que incluye una instalación disponible el 12,13 y 16 a 20 de febrero, entre 10:30 y 13:30 y de 15:30 a 17:30 horas, en el Palacio Vergara. Mientras que el 19 y 20 de febrero, a las 17:00 horas, se presentará una performance asociada a los conceptos de la obra.

Está en el centro de nuestra vida y de nuestras preocupaciones cotidianas. El agua, vital para la existencia, y que, sin embargo, es hoy privilegio y símbolo de lucha en muchos territorios. En ese contexto, el Colectivo Chasky presentará su obra Ko, los senderos del agua, un recorrido sonoro y visual que aborda la crisis hídrica en las cuencas de los ríos Ligua y Petorca, zonas emblemáticas de la escasez del agua a nivel nacional.

El montaje es parte del programa Territorios Creativos del Festival Internacional Teatro a Mil y cerrará la extensión en Viña del Mar. El Colectivo Chasky es de La Ligua, territorio donde la obra también se presentará en una fecha por confirmar.

Ko es agua en mapudungún. Una palabra que sirve como punto de partida a una reflexión sobre lo que sucede con este recurso especialmente en Petorca, Región de Valparaíso. Son territorios que se han visto radicalmente afectados en su entorno y en la actividad de sus comunidades a partir de la falta de agua, vinculada al uso intensivo que realizan algunos sectores productivos en dicha zona. Esas vivencias y testimonios se expresan con lenguajes como la performance, danza, arte sonoro, música, artes visuales y la instalación, llevando al público a una experiencia inmersiva y sensorial.

El Colectivo Chasky se ha destacado por usar nuevos códigos que unen el arte con otras áreas de estudios, como la antropología visual, la ciencia y la tecnología.  Álvaro Pavez forma parte de este colectivo y cuenta sobre la propuesta de Ko, los senderos del agua: “Lo importante para nosotros de hacer esto en la provincia de Petorca es poder vincular nuestra experiencia artística con los territorios, acercar nuestro trabajo de arte contemporáneo con las comunidades. Por eso hicimos las gestiones para hacerlo en el museo de La Ligua porque es un espacio muy abierto a la comunidad y nos permite tener un público que no está familiarizado con este tipo de experiencias artísticas, por el poco acceso que tenemos a ellas en la zona”.

La obra es parte de los estrenos que se han presentado en las regiones del país como parte del programa Territorios Creativos de Fundación Teatro a Mil. Es un espacio que busca potenciar el desarrollo creativo en las distintas zonas del país, con un trabajo curatorial y de mentoría artística que sigue el proceso de trabajo artístico. En el caso de Ko, los senderos del agua tuvo la mentoría de Aljoscha Begrich de la compañía Rimini Protokoll, desde Alemania. Marta Núñez, coordinadora nacional de Territorios Creativos, comenta: “Es muy alucinante estar dialogando entre artistas de Senegal y Magallanes, o entre Berlín y La Ligua; nos hace abrir sus posibilidades y saber que podemos permearnos constantemente. Es una manera de pensar la creación también como una posibilidad de cambio constante, de querer siempre estar en la escucha y finalmente liberarnos de ciertas ataduras aprendidas que ya no van con los tiempos contemporáneos que estamos viviendo”.

El Festival Internacional Teatro a Mil está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Territorios Creativos es un programa de fomento a la creación artística nacional que busca profundizar el trabajo con creadores y creadoras a lo largo de todo Chile (excepto la Región Metropolitana), destacando su diversidad y manteniendo un diálogo creativo tanto a nivel nacional como internacional en un momento de crisis sanitaria que afecta profundamente nuestro quehacer, así como revisar nuestras propias prácticas y explorar nuevas formas de llevar a cabo proyectos colaborativos. El programa Territorios Creativos busca apoyar procesos creativos definidos mediante una curatoría colectiva realizada por curadores y representantes locales de cada una de las regiones, para ser estrenados en el Festival Internacional Teatro a Mil.

Más información en:
https://www.fundacionteatroamil.cl/territorios-creativos/