4 nuevos servicios Locales de Educación Pública se suman a la iniciativa para desarrollar pensamiento computacional y programación en la primera infancia

CP-BEEBOT (1) (1)A través de los SLEP de Atacama, Colchagua, Valparaíso y Llanquihue se incorporarán a más de 150 establecimientos educacionales que incluyen a cerca de 400 nuevas educadoras de párvulo y 200 asistentes de la educación.

Desde este año, los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Colchagua, Valparaíso y Llanquihue serán parte del programa pionero de la Subsecretaría de Educación Parvularia y ejecutada por Fundación País Digital, el cual está enfocado en el desarrollo de habilidades para enfrentar los desafíos que presenta la era digital en la primera infancia.

Club Bee-Bot es un programa que busca crear una comunidad colaborativa en donde más de 1100 educadoras de párvulos provenientes de diferentes regiones del país utilizan una abeja robot para desarrollar herramientas que ayuden a enfrentar los desafíos del siglo XXI en niños entre 4 y 6 años. Con ayuda de un kit con recursos pedagógicos diseñados para acompañar el proceso, los estudiantes de Kinder y Prekinder deberán programar el dispositivo y superar una serie de tareas y misiones, permitiéndoles desarrollar nociones básicas de pensamiento computacional.

“Bee Bot es un gran aporte al trabajo que se está haciendo en educación parvularia, porque busca entregar una educación de calidad, centrado en los nuevos aprendizajes, entregando oportunidades a todos los niños y niñas, y donde los equipos educativos pueden obtener información y retroalimentación, resolver dudas, compartir experiencias y buenas prácticas, fomentando el uso de los recursos y la promoción de la enseñanza con una herramienta moderna, fácil de usar y entretenida para aprender. Así lo hemos visto en los que ya están trabajando desde hace casi dos años con este programa, y estoy segura de que estos nuevos establecimientos que se incorporan lo harán entendiendo que Bee Bot es un aprendizaje para toda la vida”. María Jesús Honorato, Subsecretaria de Educación Parvularia.”, agregó María Jesús Honorato, Subsecretaria de Educación Parvularia.

Bee-Bot comenzó su implementación en 2019 en establecimientos educacionales pertenecientes a los SLEP de Huasco, Puerto Cordillera, Barrancas, Costa Araucanía, la comuna de Temuco y la Región de los Ríos. En 2020 se incorporaron Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur, además de las otras comunas de la Región de la Araucanía. Hasta fines de ese año y antes de la incorporación de los nuevos cuatro SLEP, Club Bee Bot impactó a más de 700 educadoras, 500 establecimientos y más de 36.000 niños y niñas.

Desde la Fundación País Digital, la directora de Educación, Catalina Araya, añadió que “esperamos que la implementación de este programa logre impactar cada vez a más niños, niñas, educadoras de párvulo y asistentes de la educación. Este año con la incorporación de los cuatro nuevos SLEP, también ampliaremos por primera vez, las capacitaciones a cerca de 200 nuevas asistentes y a un total de 1100 educadoras de párvulo y 43.000 niños y niñas de Kinder y Prekinder del país”.

Cabe destacar que a la fecha, Club Bee-Bot cuenta con presencia en 10 regiones y en más de 600 establecimientos públicos, trabajando con la totalidad de los SLEP del país.

Programa

Las educadoras de párvulo y asistentes de la educación que se incorporan desde este año al programa a través de los nuevos SLEP participarán del lanzamiento y una serie de capacitaciones que se realizarán durante agosto. Además podrán acceder a la web de Club Bee- Bot donde encontrarán recursos pedagógicos de apoyo para aplicar durante sus clases, materiales creados por la Subsecretaría de Párvulo, la Fundación País Digital e incluso las mismas educadoras.