En votación transversal el Senado aprobó en general proyecto de ley de Integración Social y Urbana

image003 (1)Esta tarde se aprobó en general la iniciativa impulsada por el gobierno, cuyo trámite legislativo continuará en la Comisión de Vivienda del Senado para su discusión en particular.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, participaron esta tarde de la sesión de sala del Senado, donde se discutió y votó en general el proyecto de ley de Integración Social y Urbana. En la instancia, los parlamentarios aprobaron en general la iniciativa, por lo que el proyecto pasó a la Comisión de Vivienda del Senado donde se discutirá en particular.

El Ministro Felipe Ward aseguró que la iniciativa “permite acelerar los cambios de norma para poder modificar los planes reguladores en un plazo breve, no en un plazo de tres o cuatro o cinco años, y nos permite comprar suelos para construir viviendas sociales. ¿Qué es la integración social? Personas viviendo al lado de personas y eso es lo que nos permite hacer este proyecto, y por eso, agradecemos esta votación prácticamente unánime del Senado que nos permite seguir avanzando para sacar este proyecto lo antes posible”.

El Titular de la cartera Minvu agregó que, “hay un aumento muy doloroso de los asentamientos precarios en Chile, esto es tomas y campamentos, y esto nos permite reducir eso. Hoy día tenemos un programa que se llama 100+100 que nos permite triplicar las soluciones habitacionales para eliminar los campamentos en Chile. A través de más herramientas para los municipios, modificación de los planes reguladores de forma más rápida, y creación del Banco de Suelo, reducimos los campamentos de forma significativa, por eso agradecemos que esta señal se haya comprendido y que este proyecto se haya aprobado prácticamente de forma unánime”.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, afirmó que “Estamos muy contentos, fue un apoyo de las distintas bancadas, fue una discusión larga, desde el apoyo de la academia hace mucho tiempo y sobre todo de los dirigentes de base, comités de vivienda de todo el país. Por eso estamos muy contentos, hay bastante tarea, hay que seguir afinando este proyecto de ley, herramientas para poder trabajar y reducir el déficit de nuestro país lo antes posible”.

Este proyecto de ley busca aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano. Además, plantea el cambio de nombre de esta cartera por el de Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Por otra parte, la iniciativa establece que los nuevos planes reguladores comunales o sus modificaciones integrales o actualizaciones deben contemplar disposiciones que incentiven la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado y a otras personas o familias en situación de vulnerabilidad.