Ministro Felipe Ward presenta Consulta Ciudadana para facilitar gestión y desarrollo de ciclovías en Chile

image002Titular del Minvu explicó que la consulta estará abierta desde hoy hasta el 27 de junio y que cambios normativos se aplicarán a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó este jueves una Consulta Ciudadana para ciclovías, que considera una serie de cambios normativos que se aplicarán a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Entre las modificaciones figuran la eliminación de los anchos de pistas de una calzada para facilitar así la gestión, planificación y desarrollo de ciclovías en el país.

Esta consulta pública, que se enmarca en el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra hoy, estará disponible hasta el 27 de junio en el sitio web del ministerio (www.minvu.cl) y permitirá conocer y opinar sobre tres cambios principales en esta materia: Definición de criterios para ciclovías en calzadas, bandejones y parques; Nueva gestión de la calzada, lo que permitiría la construcción de ciclovías más rápido y más económica; Generación de una faja separadora (al menos 40 cms) para mejorar la convivencia entre peatones y ciclistas.

El ministro Felipe Ward invitó a participar a la ciudadanía y señaló que “las mejores ciudades son las que se construyen entre todos. Por eso, en el Minvu impulsamos una consulta pública en la que todo ciudadano puede participar, donde se expondrán las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de una forma abierta, y donde las personas u organizaciones podrán hacer sus comentarios y observaciones a la propuesta en general o a un punto específico”.

La autoridad del Minvu explicó que con esta modificación se busca actualizar la OGUC y armonizar su contenido con las nuevas disposiciones que en materia de ciclovías introdujo la Ley de Convivencia Vial, que modificó la Ley de Tránsito en 2018.

“Esta ordenanza siempre se ha adaptado a los nuevos procesos y dinámicas que se dan en las ciudades y esta consulta pública es prueba de ello. Por ese mismo motivo, uno de los ajustes que se proponen es aquel que elimina las restricciones de ancho de pistas vehiculares al momento de habilitar una ciclovía por la calzada”, expresó el ministro.

Una vez concluido el período de consulta pública, la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu consolidará dichas contribuciones y se incorporarán aspectos que pudieran considerarse relevantes en miras de mejorar la actualización de este reglamento. La publicación de las contribuciones recibidas se realizará el 27 de agosto de este año.

*Para acceder directamente a la Consulta Ciudadana presiona aquí.