Javiera Zúñiga, la primera persona bisexual que asume una vocería en el Movilh

zuñigaLa bisexualidad es la realidad con menos voz  y auto-representación en los movimientos LGBTIQ+. Javiera, feminista y egresada de Derecho, viene a luchar desde el Movilh “para que todes podamos ser simplemente tal cual somos”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que desde hoy, y por primera en su historia, una persona bisexual, Javiera Zúñiga Cuevas, asumirá la vocería de la organización con el objetivo de promover los derechos humanos y visibilizar la realidad de quienes tienen una orientación sexual o identidad de género distinta a la mayoritaria.

Zúñiga Cuevas, feminista, egresada de Derecho y madre de un niño de 4 años, se ha  sumado así al Movilh para defender “los valores de una sociedad equitativa y justa, donde cada persona pueda expresar a quien ama y ser feliz”.

“Siempre he tratado de ser una activa defensora de mis convicciones. Si hoy en el 2021 todavía no tenemos igualdad de trato, ni tampoco igualdad ante la ley, creo que más que nunca es necesario unirse a organizaciones como el Movilh que ya llevan casi 30 años dando la pelea, insistiendo para que tú, para que yo,  para que todes podamos simplemente ser tal cual somos”, señaló Zúñiga Cuevas

Por su lado, el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, apuntó que “damos la más grata bienvenida a Javiera a nuestro movimiento, el cual se enorgullece por contar con sus capacidades y entusiasmo para contribuir a generar sociedad más justas”.

Enfatizó que “por primera vez una persona bisexual asumirá la vocería de temáticas LGBTIQ+. Los movimientos LGBTIQ+ tenemos una deuda histórica con la auto-representación de las personas bisexuales, cuya realidad es muy incomprendida, siendo los prejuicios instalados en la sociedad muy graves.  La llegada de Javiera al Movilh sin duda será un aporte para enfrentar la bifobia”, añadió Velásquez

Antes de sumarse al Movilh, Zúñiga Cuevas fue candidata a la presidencia de Evópoli, partido en el cual ya no milita, así como  vocera de Elijo Aprobar, comando que congregaba a independientes por una Nueva Constitución. Sus últimos 8 años los ha dedicado al trabajo municipal en la comuna de Santiago.

Zúñiga Cuevas se sumará desde hoy trabajo de vocería que el Movilh realizan Óscar Rementería y Daniela Andrade