Intensifican fiscalizaciones de uso permisos de desplazamiento en el transporte público

Fiscalización en Metro Valpo 04Las autoridades de Gobierno y de Fuerzas Armadas y de Orden Público intensificaron las fiscalizaciones en diversos sectores de la provincia, entre ellas, el transporte público, con el objetivo de controlar que la ciudadanía esté cumpliendo lo establecido por la normativa sanitaria en las comunas que se encuentran en fase de Cuarentena.

Por ello, la Gobernadora(s) de la Provincia de Valparaíso, Leslie Briones; el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, Contralmirante Ramiro Navajas; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; y el Gerente General de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, se reunieron en la Estación Puerto para supervisar el control que realiza el equipo fiscalizador a los pasajeros que se trasladan en los vagones de este medio de transporte.

“Estamos intensificando los controles en toda la región, especialmente en aquellas comunas que se encuentran en cuarentena”, señaló el Contralmirante Navajas, quien además, explicó que en base a la evolución de la pandemia y a los requerimientos específicos de la autoridad sanitaria, se han ido adaptando e implementando nuevas medidas de fiscalización para hacer más eficientes y efectivos los controles: “Es por ello que aparte de implementar controles móviles en distintas partes de la ciudad, también lo estamos haciendo en la locomoción colectiva, como en este caso el Metro de Valparaíso, donde estamos controlando al interior de los vagones que las personas cuenten con sus permisos válidos, que utilicen las mascarillas y que mantengan el distanciamiento social”, manifestó el Jedena.

La Gobernadora(s) de la Provincia de Valparaíso, Leslie Briones, explicó que “ésta es una estrategia que es dinámica, que va cambiando día a día y lo que busca es poder controlar a aquellas personas que están infringiendo la normativa”. Además, la autoridad provincial detalló que desde el retroceso a Fase 1 de la ciudad puerto, “el tránsito de personas ha disminuido en un 60%. Es importante entender que muchas personas han decidido por cumplir con esta cuarentena. Las personas que se han desplazado dentro de Valparaíso y hacia Valparaíso lo han hecho principalmente con sus permisos, pero lamentablemente siempre hay porfiados y a esos porfiados los vamos a seguir persiguiendo y vamos a seguir empleando las sanciones que nos permite aplicar la normativa vigente”.

En ese sentido, cabe destacar que durante el último fin de semana, en toda la Región de Valparaíso, se detuvieron a 417 personas por no usar sus permisos de desplazamiento y quedaron apercibidas por violar el artículo 318 del Código Sanitario, mientras que 5 fueron sorprendidas por usar permisos falsificados. En tanto, el día de ayer, en la Provincia de Valparaíso, Carabineros realizó más de 900 controles en diversos puntos, logrando la detención de 23 personas por incumplir el toque de queda y otras 23 por incumplir el mismo artículo 318.

El Gerente General de Metro Valparaíso, Jorge Gómez, agradeció esta fiscalización y manifestó toda la disposición de la empresa para este tipo de controles, recalcando que “por este cambio de fase de la comuna de Valparaíso ha habido una modificación en el traslado de pasajeros, ha habido gente que probablemente se ha bajado de la locomoción colectiva o ha dejado su auto y se ha subido al Metro, entonces por ello hemos visto un incremento en la afluencia, principalmente en los dos últimos días de la semana pasada, de un orden del 12%. Por lo mismo, esta fiscalización es súper importante y reiteramos nuestra disposición y disponibilidad para que ésta se pueda hacer de la mejor manera posible”.

Vacunación para trabajadores del transporte

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, explicó que desde ayer lunes comenzó el proceso de vacunación de todas las personas que trabajan en el transporte público, por ser considerados como grupo prioritario. En total, son más de 6 mil conductores y otros empleados de este rubro los que podrán acudir a los centros de vacunación para su inoculación contra el Covid 19.

“El día de ayer iniciamos el proceso a nivel nacional de vacunación para los trabajadores del transporte. Presentando solamente su licencia de conducir profesional pueden ejercer este derecho. Ya llevamos un buen número de personas que se han vacunado, lo que es importante recalcar dentro del programa que ha diseñado el Ministerio de Salud y el Gobierno para que estemos todos protegidos en este ámbito”, explicó la autoridad regional del MTT.