PERROBUFO cierra itinerancia con streaming para Valparaíso y RM

Amor por ti (24) (2)La compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará su ESTACIÓN PERROBUFO, que contiene tres de sus obras de animación en pequeños formatos: la trilogía lambe lambe Mitos que sanan el alma, la obra Un día como hoy y Amor por ti, vía online para niños, niñas, padres y educadores del Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza de Santiago y las Escuelas Hospitalarias CANEC de los Hospitales Carlos Van Buren en Valparaíso y Gustavo Fricke en Viña del Mar, además se extenderá esta invitación a la comunidad perteneciente a la Fundación López Pérez.

La trilogía de teatro lambe lambe Mitos que sanan el alma, un domo para 15 personas que alberga a la obra Un día como hoy y el ruedo con marionetas de hilo que contiene al montaje  Amor por ti conforman esta ESTACIÓN PERROBUFO, proyecto de la compañía de teatro homónima que, durante diciembre 2020 y marzo 2021, realizó funciones y actividades en distintos centros educativos, aulas hospitalarias, y Teletón del norte y centro del país como parte de su itinerancia 2020-2021.
Especializada en entregar contenidos para niños, niñas y jóvenes internos en aulas hospitalarias, Teletón y centros SENAME, la compañía Perrobufo visitó presencialmente la Población Pedro Aguirre Cerda en la junta de vecinos Nueva Esperanza de Graneros, Aula Hospitalaria, Teletón y Comunidad Educativa Marka Amauta de Arica, Centro Cultural MB2 de Arica , Aula Hospitalaria y OPD de Calama, para cerrar este viernes 12 de marzo con funciones en línea para las Aulas Hospitalarias de Canec del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza y pacientes de la Fundación Arturo López Pérez de Santiago.

“No hacemos teatro didáctico, ni pedagógico. Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (…) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”, explica la actriz y pedagoga teatral, Carmen Gloria Sánchez Duque, directora de la compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz.

+ info
www.perrobufo.com

COORDENADAS
Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

Viernes 12 de marzo, desde 14 h
Vía online para niños, niñas y comunidad de Fundación López Pérez y Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza de la Región Metropolitana y Escuelas Hospitalarias CANEC de Hospitales Carlos Van Buren en Valparaíso y Gustavo Fricke en Viña del Mar, Región de Valparaíso.

Funciones realizadas
Lunes 21 de diciembre de 2020

Mitos que sanan el alma, 11.30 horas y Amor por Ti a las 12:00 horas, en Población Pedro Aguirre Cerda en la junta de vecinos Nueva Esperanza de Graneros, Región de O’Higgins.

Martes 5 de enero

20 hrs. función Amor por ti y Mitos que Sanan el Alma en el CENTRO CULTURAL MB2 de ARICA.

Miércoles 6 de enero
Funciones de Amor por ti y Mitos que Sanan el Alma, más el taller de intercambio cultural con artísticas de la región a las 10:00 am, en el Centro Cultural MB2 de ARICA.

Viernes 8 de enero

Mitos que sanan el alma, 15 h, dirigidas a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama.

Amor por ti, 15.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama en Internado Andino, comuna de Calama, Región de Antofagasta.

RESEÑAS
MITOS QUE SANAN EL ALMA
Trilogía de teatro lambe lambe o teatro en miniatura de la Cía. PerroBufo. Tres miniobras escenificadas dentro de cajas que recorren los conceptos de vida, muerte y transformación desde la cosmovisión aymara, mapuche y selknam. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes, FONDART de Creación 2016, FONDART de Circulación Nacional 2017, FONDART de Circulación Nacional 2018.

Wayra. Al amanecer del desierto soleado, Wayra como todos los días, sale entre las montañas a sembrar la tierra. Esta vez observa el paisaje con mayor detención, se siente triste y solo. Bebe agua del río. Y entre su pesadumbre decide subir la montaña a contemplar el desierto. De pronto aparece Amaru, dios serpiente germinador del agua. Mantiene una conversación con Wayra y lo invita a un viaje por el inframundo. Es aquí́ donde Wayra comprenderá́ el real sentido de la vida y tomará la decisión de volver feliz o quedarse en el limbo.

Machi. En su vigilia es atormentada por diversas deidades que le piden “sanar un niño”. Es así́ como Machi comienza su aventura. Acompañada de un extraño pájaro quien le abre caminos. Machise dirige por la madrugada fría y lluviosa de la Araucanía Chilena en busca del pequeño que debe sanar. En el trayecto se monta en una canoa vieja que la llevará río abajo hasta dar con la choza del niño. Al llegar al lugar, Machi se encuentra con la madre del pequeño quien suplica ayuda, la mujer comienza su trabajo, pero lamentablemente el pequeño muere. De regreso hacia a su canelo, Machi es interceptada nuevamente por el extraño pájaro, quien le indica una llama, “éste es la reencarnación del pequeño niño, ve y entrégaselo a su madre para apagar sus penas” La Machi vuelve a la choza e induce a la pequeña llama que vaya donde la mujer, el animalito se le acerca, le limpia las lágrimas y juntos comienzan a despedir al pequeño fallecido al alba.

Klóketen. La mujer selknam está prendiendo el fuego, se sienta junto al mar y espera la llegada de su niño, un futuro “Hain”. La madre se despide de su hijo y le indica que ahí́ está el terreno que deberá́ pasar para convertirse en un Hain. En la soledad el pequeño comprende que de este momento depende su vida, las opciones son convertirse en un guerrero Hain o morir. Kai-Kloten ansioso por entrar a la choza, da el primer paso y comienza a sentir la presencia de espíritus y de sus miedos que se presentan con forma de monstruos, los cuales han sido parte de su corta vida. Se enfrentará a todo, y nadie sabe cómo terminará esta…su gran ceremonia de iniciación.


UN DÍA COMO HOY
Es una obra que ahonda poéticamente la muerte como una forma de trascendencia. El Tavo, niño protagonista de la obra, vivirá su último día, dejando poco a poco su ropaje para evolucionar. Acompañado de su mejor amiga la Niña, su perro Jata y su Papá. El montaje se desarrolla en un domo que será instalado en cada espacio donde los espectadores vivirán una experiencia única viviendo un mundo de fantasía. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART de Creación 2018.

AMOR POR TI
Un montaje que se inspira en los testimonios y experiencias de adolescentes del Centro de Internación Provisoria–Centro Régimen Cerrado (CIP-CRC) de San Joaquín, donde los jóvenes compartieron sus fantasías, sentimientos, temores, deseos e inquietudes a través de diferentes experiencias lúdicas. El Flako, Juanita y Jonny habitan un terreno baldío al que llaman su Agua Viva. En este pequeño espacio, solos y abandonados, hallarán un refugio para sobrevivir: Aquí soñarán y abrirán portales de fantasía en los que cada uno buscará el impulso para creer nuevamente en ellos, formando una comunidad donde elegirán perderse entre la ciudad o alcanzar la felicidad unidos. Amor por ti invita a reflexionar en los juegos de la infancia y cómo estos se expresan como juego democrático en la vida adulta: manifestando nuestros miedos, límites, sentido de pertenencia, territorialidad, amor, la vida en sociedad y la muerte. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, FONDART Nacional de Creación 2019.

SOBRE LA COMPAÑÍA

PERROBUFO, Teatro Itinerante y en miniatura, es una Compañía de Teatro de Animación: objetos, marionetas, máscara y música. Creada el año 2012 bajo la dirección de Carmen Gloria Sánchez Duque (directora teatral, actriz, dramaturga y pedagoga teatral) y Gonzalo Ruiz Muñoz (actor, vestuarista y pedagogo teatral), la compañía a menudo reúne a una veintena de artistas multidisciplinarios con conocimientos desde lo escenográfico, musical, titiriteros, comediantes, multimedial, hasta llegar a breves creaciones en pequeño formato que trabaja el arte del teatro de animación en lugares inexplorados. Acompañados de una labor pedagógica, desde el año 2015 desarrolla el concepto de MEDICINA-TEATRO-EDUCACIÓN como un apoyo metodológico para el aprendizaje de niños y adolescentes internos en hospitales pediátricos y centros del Sename, siendo varias de sus creaciones un apoyo al currículo estudiantil vigente en Chile. PERROBUFO es codirección artística, un equipo multidisciplinario, espectáculos que han recorrido Chile y el extranjero, miles de espectadores, proyectos pedagógicos de innovación en aula que potencian y facilitan el aprendizaje a comunidades con capacidades distintas. PERROBUFO es colaboración social y artística, desde lo humano hacia lo sublime.