Con entretenidas actividades el Instituto Confucio Santo Tomás celebró el Año Nuevo Chino

ANCh 9Con una agenda ininterrumpida de actividades, desde las 10:00 hasta las 20:30, se celebró la Fiesta de la Primavera, más conocida como el Año Nuevo Chino, transmitidas a través de la plataforma ZOOM y la cuenta oficial de Facebook del IC ST.

Se cumplieron once años desde que el Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró por primera vez el Año Nuevo Chino en 2011. Desde 2013 y hasta 2020 las celebraciones tuvieron lugar en la Quinta Vergara, con la participación de 10 mil personas promedio por edición, entre chilenos y chinos residentes en Chile.

Celebrar el Año Nuevo Chino nos acerca y fomenta las relaciones bilaterales entre ambos países, en tanto el Instituto Confucio tiene por misión difundir el idioma y la cultura china para propiciar la comprensión y el entendimiento entre ambas culturas”, indica Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del IC ST.

“Como ya es una tradición, junto con la Municipalidad de Viña del Mar y el Instituto Confucio, venimos celebrando por más de 10 años consecutivos la celebración de esta festividad, tuve la suerte de asistir seis veces a este gran espectáculo y siempre me emociona vivir esta experiencia junto con tanto público chileno, estamos viviendo un difícil momento, pero sabemos que siempre hay que tener fe y esperanza, la cultura no cura una pandemia pero alegra el alma” señaló Yang Changqing, Consejera Cultural de la Embajada de China en Chile.

Lilian Espinoza destacó la ventaja que ofrece este espacio cultural bajo modalidad online, pues permite la participación de personas residentes en China y en otros países. Así es como, entre las diversas actividades, se realizó el espacio En primera persona, en el que los ex alumnos del IC ST residentes en China, Carlos Gonzáles y Marcela Solís, contaron cómo se celebra la llegada del nuevo año lunar en el país asiático.

El segundo segmento de la celebración, Danzas del León y el Dragón: rol y trascendencia del Año Nuevo Chino, tuvo como invitado a Juan Carlos Ramírez, presidente del Centro Cultural y Artístico China Chile, quien expuso sobre la historia, los orígenes y la cosmovisión que representan las danzas del león y el dragón en la cultura china, y su particular relevancia en esta festividad. La exposición incluyó un concierto de tambores y representaciones de estas danzas.

Luego, la docente de la Universidad de Anhui y del Instituto Confucio ST, Sun Jiaqi, expuso sobre las costumbres con que se celebra esta festividad, además del arte milenario del papel recortado que se utiliza para decorar las casas y las ciudades durante la celebración de Año Nuevo Chino, complementando su exposición con la realización de un taller práctico sobre este arte tradicional.

Por la tarde, Andrés Ibáñez, egresado de la UST y docente del Instituto Confucio ST, relató la leyenda del zodiaco chino; explicó cuáles son los 12 animales que lo componen, junto a sus respectivas características, realizando una proyección al  año que se avecina el próximo 12 de febrero, el año del Buey. Durante la sesión, se premió a los ganadores del concurso de caligrafía china impulsado por el Instituto, que reunió cientos de trabajos en todo el territorio nacional, quienes tuvieron que enviar un video realizando el carácter “Fu”, ligado estrechamente a esta fecha en China por su significado de fortuna y abundancia. El primer lugar de la categoría expertos fue para Héctor Catrilef.

Posterior a esa actividad, el dueño del restaurante Mr. Chau, Chileon Chau, enseñó a los asistentes la preparación de Jiaozi, comida tradicional durante el Año Nuevo Chino, en un taller práctico que contó con una gran participación del público. A la fecha el taller culinario tiene más de 300 reproducciones en las redes sociales de la institución.

La jornada cerró con la presentación de las danzas del León y el Dragón chino a cargo de la Agrupación Arte Oriental de Olmué, dirigida por su Sifu, Héctor Cortés; agrupación que practica kung fu y que ha sido partícipe de todas las celebraciones de Año Nuevo Chino impulsadas por el Instituto Confucio ST.

Todas las actividades se pueden visualizar a través del Facebook oficial del Instituto @ConfucioUST. Para más información sobre esta y más actividades puedes escribir a [email protected].