Municipio de Quilpué inicia coordinación para entrega de vacunas contra el COVID

10 Vacunación COVID (2)Durante el proceso los Consultorios y CESFAM atenderán con turnos éticos, manteniendo controles de pacientes y entrega de remedios y alimentos.

A contar de este lunes se iniciará el proceso de revisión y habilitación de los recintos para la entrega de la vacuna contra el COVID en la comuna de Quilpué, donde se considera 16 puntos en todos los barrios, tanto en la zona urbana como rural.

Así lo informó el alcalde Mauricio Viñambres, quien sostuvo un encuentro con los encargados de los consultorios, contando también con la presencia de Carabineros y los encargados de las áreas Salud y Educación de la Corporación Municipal de Quilpué.

El jefe comunal detalló que se dispondrá de 16 establecimientos educacionales, donde se irá entregando la vacuna de acuerdo a los segmentos y el calendario que se ha determinado desde el Ministerio de Salud. Para este efecto, se contará con personal capacitado en todos los recintos, donde además se realizará sanitizaciones constantes, para el resguardo de los usuarios.

De acuerdo a las informaciones entregadas por el Ministerio de Salud, los primeros 15 días, a contar del próximo miércoles, se vacunará al personal que trabaja en el área de la salud, a niños y jóvenes de recintos del Sename, a los residentes de hogares de ancianos y a los mayores de 70 años de edad.

“De aquí al 15 de febrero, las personas que van a tener que concurrir a vacunarse son ese segmento. Personas menores de 70 años no pueden ser vacunadas en esta primera fase, porque esto va por etapas. Ya tenemos organizados los establecimientos educacionales, donde va a haber un médico, una enfermera, un TENS y personal administrativo que va a estar colaborando en el proceso”, detalló el alcalde.

Post vacunación

Al respecto, la enfermera a cargo del programa de inmunizaciones del CESFAM Los Pinos, Renata Rojas, explicó que en cada punto de vacunación también se consideran un proceso post vacunación, donde cada paciente debe esperar 30 minutos después de ser inoculado, antes de retirarse del lugar.

“Contaremos con un equipo médico para la supervisión post vacunación, ya que el paciente debe esperar 30 minutos para verificar cualquier efecto adverso y ser evaluados por el médico. Posterior a eso, deben esperar 28 días para la administración de la segunda dosis”, explicó la profesional.

Pacientes postrados

Respecto de la vacunación para los pacientes postrados, el Director del Área Salud de la Corporación, Luis Basáez, indicó que habrá móviles de atención específica para este segmento, que no puede salir de sus hogares. Para este efecto, los centros de salud ya tienen nóminas de personas ya registradas y también se habilitará una plataforma de inscripción para pedir horas.

“Vamos a habilitar un número telefónico para que puedan inscribirse y va a haber un equipo domiciliario que va a ir a vacunar a los pacientes postrados a su domicilio. El resto de las personas debe estar atentos a la información que se va entregar por las redes oficiales de la Corporación y la Municipalidad a objeto de tener absoluta claridad de los puntos de vacunación y las condiciones en que deben llegar”, señaló el Dr. Basáez.

Turnos éticos

Consultado por la atención en los distintos centros de salud primaria durante el proceso de vacunación, el profesional indicó que los Consultorios y CESFAM funcionarán con turnos éticos, dada la necesidad de trasladar equipos a los puntos de vacunación.

De tal manera, se atenderá todos los pacientes con enfermedades agudas, así como la entrega de medicamentos y alimentación complementaria, insistiendo en la necesidad de que, durante este lapso los pacientes traten de no concurrir a los consultorios a menos que sea estrictamente necesario.