Municipio de Quilpué implementa Plan Comuna Limpia

003 Comuna Limpia (3)Programa considera el retiro gratuito de basuras no tradicionales casa a casa, puntos para reciclaje, aumento de bateas y refuerzos en le limpieza de microbasurales.

Con la instalación del primer Punto Limpio para reciclaje en la Plaza Eduardo Solís de El Retiro, se puso en marcha el Plan Comuna Limpia, impulsado por la Municipalidad de Quilpué, con servicios gratuitos en materia de aseo para toda la comunidad, además de un reforzamiento en la limpieza de espacios públicos y erradicación de microbasurales.

Cabe destacar que este programa considera una inversión del orden de los $500 millones al año e incluye también la futura implementación de un tercer día para la recolección del aseo domiciliario en todos los barrios de Quilpué y El Belloto, instalación de bateas parea la disposición de residuos no tradicionales, creación de modernos “puntos limpios móviles” para reciclaje y recolección domiciliaria gratuita de residuos voluminosos.

En este sentido, el alcalde Mauricio Viñambres destacó que este programa es posible gracias a una buena administración financiera al interior del Municipio, que permite disponer de los recursos necesarios para mejorar un servicio tan importante y esencial para las familias, como es el aseo.

El jefe comunal explicó que el propósito del Plan Comuna Limpia es unirse al desafío del reciclaje, sobre la base de una estrategia que ha sido estudiada en profundidad y que nace de la demanda de los propios vecinos y dirigentes sociales, con programas de reciclaje y recolección de residuos no tradicionales.

“Vamos a tener distintos puntos en la ciudad que irán acompañados de tolvas para botar basura no tradicional. Vamos a tener recorridos específicos por sectores y una página web donde se podrá informar a la gente el lugar en el que se encuentren ubicados los puntos”.

Por lo mismo, Viñambres insistió en la importancia de la responsabilidad ciudadana,

“hago el llamado a los vecinos de la comuna a no aceptar camionetas que se llevan su basura, porque la arrojan en lugares no autorizados generando nuevos microbasurales; es por esto que entre todos debemos mantener limpia la comuna, no sólo la autoridad sino que también los vecinos para generar una ciudad más limpia”.

Puntos limpios

Respecto de los puntos limpios, el alcalde explicó que se dispondrá de seis módulos tipo container de 20 pies para que los vecinos puedan depositar por separado botellas de vidrio, plástico Pet, latas de aluminio, papel, cartón y tapas de botellas. Estos puntos serán instalados en distintos barrios de la comuna, de acuerdo a la programación que será publicada semanalmente en la web municipal y redes sociales.

“Los puntos limpios estarán en distintos barrios y no serán fijos, sino que irán rotando día a día para que no se generen nuevos microbasurales, como así ocurría en el pasado con propuestas similares”.

Nuevos servicios

Una de las grandes novedades de este programa será la recolección gratuita de residuos no tradicionales, voluminosos y ramas; donde cada vecino sólo deberá coordinar el día que se hará en retiro para entregarlos al paso del camión, ya sea ensacados o amarrados. Para este efecto, además, los usuarios podrán hacer seguimiento de la ruta del camión recolector a través del sistema GPS, para evitar acumulaciones de basura en las calles.

Así también, al ya existente programa de bateas para residuos voluminosos en los barrios, se sumará ahora un aumento en el número de bateas y frecuencia de instalación, para dar respuesta a la alta demanda que tiene este servicio por parte de la comunidad.

En cuanto al trabajo de limpieza de microbasurales, este programa permitirá reforzar el trabajo, al contar con mayor equipamiento, consistente en una retroexcavadora y más bateas para estos operativos.

Todos estos servicios son completamente gratuitos y pueden ser solicitados a través del sitio http://comunalimpia.quilpue.cl o al mail [email protected]