Ingeniosa técnica usa solo 2 litros de agua diarios para cultivar forraje verde para 140 animales

macarena-valdés-y-horticulturaInnovadora técnica ya se está aplicando en la granja “La Pachamama” en La Ligua, Región de Valparaíso, en una de las zonas más afectadas por la sequía. Su impulsora entrega éste y otros conocimientos a través de la plataforma de contenidos gratuitos www.chileagricola.cl, iniciativa de FUCOA, del Ministerio de Agricultura.

La crianza de ganado se ha visto especialmente afectada por la escasez hídrica que afecta a una parte importante del país, no solo por las limitaciones para el abrevamiento, sino también por la menor disponibilidad de pasto fresco para su alimentación. Esto afecta especialmente a la zona comprendida entre la Región de Atacama y la Región de la Araucanía, donde según la Dirección Meteorológica de Chile, se mantuvo el déficit total acumulado de agua caída durante octubre de 2020, y además se espera un aumento en las temperaturas máximas con la llegada del verano, lo que puede causar pérdidas de agua por evaporación[1].

Ante este escenario, la Escuela de Capacitación Chile Agrícola puso a disposición de pequeños productores agropecuarios de todo el país una serie de contenidos gratuitos en los que se entregan instructivos para disponer de forraje verde para animales usando un mínimo de agua. Mediante videos explicativos, se muestra cómo utilizar solo 0,8 litro de agua al día para generar 10 kilos de forraje verde a partir de 1 kilo de semilla de avena, mediante un sistema de cultivo hidropónico que está listo para consumo en solo 6 días.

“Es muy importante que las y los emprendedores agropecuarios de nuestro país estén al día en las técnicas que permiten ahorrar agua y hacer más eficiente su uso en el manejo productivo. En la Región de Valparaíso ya se está aplicando un sistema muy inteligente para cultivar forraje verde para animales usando un mínimo de agua. Es una iniciativa que queremos fomentar en todo Chile a través de chileagricola.cl, donde los productores pueden encontrar muy buenas ideas para aplicar en sus predios”, indica el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La técnica ya está siendo utilizada con éxito en un emprendimiento liderado por una mujer agricultora. Se trata de La Pachamama, granja ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso, donde Macarena Valdés está aplicando importantes innovaciones en sus procesos, al igual que muchas mujeres en el agro. Ella cultiva forraje verde hidropónico en camellones de madera de 2 metros de ancho por 8 metros de largo, donde se colocan 2 kilos y medio de semilla de avena previamente humedecida en una solución con cal y cloro, sobre una cubierta plástica que mantiene la humedad y la temperatura. Cada camellón se riega con un aspersor utilizando 2 litros de agua diarios; es decir, 0,8 litro por cada kilo de semilla. En 6 días, los brotes ya están lo suficientemente crecidos para servir de alimento para ovejas, alpacas y otros animales de granja. Puedes ver su proceso aquí.

“Todos los detalles técnicos para cultivar forraje verde hidropónico están disponibles en forma gratuita en la plataforma chileagricola.cl, donde agricultores y agricultoras pueden acceder a videos, fichas y manuales descargables desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar del país, para que se capaciten sobre cómo disponer de alimento de calidad para los animales en su propio predio, evitando así el estrés y los costos que significa tener que trasladar el ganado hacia otras zonas, entre muchos otros temas”, indica Francisca Martin, Directora Ejecutiva de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

La plataforma www.chileagricola.cl es una iniciativa de FUCOA del Ministerio de Agricultura, y ofrece más de 300 contenidos gratuitos destinados a agricultores y agricultoras del país, quienes pueden acceder a temáticas como Manejo Productivo, Agricultura Sustentable, Control de Plagas y Enfermedades, Emprendimiento y Gestión Comercial y Tecnología e Información, además de suscribirse para recibir alertas meteorológicas, información sobre fondos concursables y compartir información del mundo del agro, para así emprender y mejorar su producción, adoptando ideas innovadoras para sus actividades agrícolas.

Acerca de la Escuela de Capacitación Chile Agrícola

Tú también puedes ser parte de www.chileagricola.cl, la plataforma creada por FUCOA del Ministerio de Agricultura que entrega capacitación técnica gratuita en temas clave del agro. Te invitamos a crear tu perfil en el botón “Regístrate”, para que puedas comunicarte con otros usuarios de la plataforma a lo largo del país, compartir experiencias a través de foros temáticos, guardar los contenidos de tu interés, suscribirte a notificaciones de alertas meteorológicas de tu región, eventos y capacitaciones, concursos y programas, junto con acceder a los más de 300 contenidos entre videos, manuales y fichas sobre riego, agricultura sustentable, buenas prácticas, control de plagas y enfermedades, emprendimiento y gestión comercial, instrumentos de apoyo y financiamiento, manejo productivo, tecnología e información, manejo  forestal, además de soluciones para la contingencia por el Covid-19.