Categories: Regional

Niño de cinco años necesita un donante para salvar su vida

A sus 3 meses de edad, Vicente fue diagnosticado con inmunodeficiencia primaria. Después de años viviendo con miedo a enfermarse, busca urgentemente un donante de células madre sanguíneas que le permita vivir libremente. Su familia, junto a la Fundación DKMS Chile invitan a quienes residen en nuestro país a registrarse como donante a través de www.dkms.cl.

Noviembre 2020. Desde muy pequeño, Vicente presentó problemas con su sistema inmune, pero recién a sus tres años lograron hacerle exámenes genéticos más exactos para determinar específicamente en qué consistía su inmunodeficiencia. El diagnóstico final: síndrome del linfocito desnudo tipo II, un trastorno que hace que infecciones u otros problemas de salud se produzcan con mayor facilidad.

Para él, todas las medidas que hemos tenido que tomar en esta época de Covid, son una cosa de todos los días: además de no poder exponerse a mucha gente, impidiendo que asista a clases presenciales y cumpleaños de amigos, la familia tiene que tomar medidas de higiene especiales y las pocas veces que sale de su casa, Vicente siempre debe usar mascarilla.

Si bien se trata con terapia de inmunoglobulina desde su casa, un trasplante de células madre sanguíneas es su única opción de vivir en libertad.

“Vicente disfruta mucho del karate. Es un niño muy activo, tiene una imaginación increíble. Le gusta pintar con tempera, andar en monopatín. Un trasplante es su única oportunidad para vivir una vida sin el miedo constante a enfermarse”, afirma Camila Arellano, su mamá.

Al ser hijo único, Vicente no cuenta con un donante 100% compatible dentro de su familia. Por eso, junto a DKMS lanzaron una campaña para encontrar a su gemelo genético.

“Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente como Vicente. La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que nuestros pacientes encuentren un donante compatible”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS.

Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar al siguiente link y seguir los pasos indicados.

Prensa

Recent Posts

ARTE ANCESTRAL Y EMOJIS SE UNEN EN LA EXPOSICIÓN ANIMATICÓN EN VIÑA DEL MAR

La exposición Animaticón del artista colombiano Johnny López combina símbolos de culturas latinoamericanas con emojis…

4 horas ago

ESTUDIO UDLA REVELA QUE MÁS DEL 87% DE LOS UNIVERSITARIOS SUFRE AGOTAMIENTO EMOCIONAL Y LAS MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS

Un estudio de la Universidad de Las Américas reveló que el 87% de los universitarios…

9 horas ago

EL TEATRO CERVANTES DE PUTAENDO ACOGE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE MIRADAS MAYORES

El Teatro Cervantes de Putaendo albergará el 2° Festival de Cine Miradas Mayores con un…

9 horas ago

DOS HOMBRES RECIBEN PRESIDIO PERPETUO POR ROBO CON HOMICIDIO DE DUEÑO DE CASA EN CARTAGENA

Dos sujetos fueron condenados a presidio perpetuo simple tras ser hallados culpables de robar en…

15 horas ago

VICERRECTORA DE UDLA ABORDA LOS DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR DURANTE LA DIGITAL LEARNING WEEK DE LA UNESCO EN PARÍS

La Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, participó en la Digital Learning…

15 horas ago

STARTUP APOYADA POR EL 3IE DE LA USM DESARROLLA TECNOLOGÍA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA

La startup chilena Club del Agua, respaldada por el Instituto 3IE de la USM, creó…

1 día ago