Categories: salud

Niño de 16 meses busca a un donante compatible en todo el mundo

dkms-jacob-1080x1920dkms-jacob-1080x1920Jakob fue diagnosticado con un trastorno genético que le impide combatir infecciones y su única opción de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. Fundación DKMS junto a su familia iniciaron una campaña internacional para encontrar su donante compatible. Si bien vive en Canadá, tiene ascendencia caucásica-hispana, por lo que su gemelo genético podría estar en cualquier lugar del mundo.

A los pocos días de haber nacido, Jakob fue diagnosticado con ADA-SCID, un trastorno genético muy raro que lo compromete su sistema inmune, impidiendo combatir cualquier tipo de infección. A sus 16 meses de edad, Jakob depende de un medicamento que sólo logrará mantener su salud por 6 a 12 meses, por lo que necesita urgente un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir.

Si bien Jakob y su familia viven en Canadá, su madre es colombiana y su padre polaco, lo que ha dificultado encontrar un donante compatible, ya que sólo el 1% de los donantes registrados en ese país está compuesto por personas de ascendencia hispana y el 3.5% de etnias mixtas.

Para aumentar las probabilidades de que tanto Jakob como todos los pacientes encuentren a un donante compatible, DKMS hace un llamado a registrarse como potencial donante de células madre sanguíneas. “La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas con ascendencia hispana se registren, mayores serán las probabilidades de que pacientes con ese origen encuentren a un donante compatible. Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de darle una segunda oportunidad de vida a un paciente con cáncer de sangre”, explicó Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS Chile.

Quienes quieran registrarse deben tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y tener buena salud. Si se cumple con los requisitos, deben ingresar al siguiente link y seguir los pasos indicados.

Prensa

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Estos son los destinos más top para las vacaciones de invierno

Las ciudades del centro y sur del país lideran las preferencias para los días de…

7 horas ago

Estudiante de Ecoturismo de Duoc UC Valparaíso destaca en campeonato internacional de Waveski en Perú

Desde la comuna de Olmué hasta las olas de Huanchaco en Perú, el estudiante de…

8 horas ago

Cúrcuma: el “oro” natural contra la inflamación que podría mejorar la salud (si se sabe cómo usarla)

En los últimos años, la cúrcuma ha pasado de ser una especia exótica a un…

8 horas ago

Académico de Universidad Santo Tomás Viña del Mar hace reconocimiento de Pueblos Indígenas; Este es el momento

Hugo Tórtora Aravena Doctor en Derecho, académico de Universidad Santo Tomás Viña del MarA pocas…

11 horas ago

Duoc UC abre sus puertas en Valparaíso: participa en el Tour Guiado y vive la experiencia de las carreras de la sede

Duoc UC Sede Valparaíso invita a los estudiantes y a todas las personas que quieran…

23 horas ago