Claudia Di Girolamo y Alfredo Castro encabezan streaming con relecturas de premios naciones de Shakespeare

GRAFICA ZOOMFragmentos de las traducciones de Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Hamlet de Raúl Zurita, La Tempestad de Juan Radrigán y Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, se transmitirán de manera abierta el próximo miércoles 11 de noviembre a las 19 h.

Bajo la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, las lecturas dramatizadas cuentan con las interpretaciones de Claudia Di Girolamo, Francisco Ossa, Gabriela Hernández, Héctor Noguera, Jaime Leiva, Moisés Angulo, Patricia Rivadeneira y Paula Luchsinger.

Serán lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de William Shakespeare realizadas por los escritores y poetas chilenos ganadores del Premio Nacional: Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán.

"Nada más urgente que volver a Shakespeare en estos días. Todo está acá, en esa pregunta que sus traductores tratan de responder siguiendo el rastro de su escritura como si fuese una voz propia, capaz de convocar a la belleza y sus monstruos, al poder y sus fantasmas", explicó Álvaro Bisama, director de la Escuela de Literatura Creativa UDP.

Este inédito encuentro narrativo dramático que por primera vez reúne pasajes de estos cuatro textos, es posible gracias a una alianza entre Teatro La Memoria, Universidad Diego Portales y Escenix; su idea original pertenece a Javier Ibacache y cuenta con la dirección de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes anteriormente dirigieron los icónicos montajes El Rey Lear y La Tempestad; respectivamente. Asimismo reúne en la interpretación a destacados actores y actrices que también fueron parte de sus elencos como Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

"El año 2020 lo recordaremos por la pandemia, el confinamiento masivo de las personas y también por la oportunidad de revisar el pasado buscando la huella que las experiencias de peste y cuarentena han dejado en la historia del teatro. La biografía de William Shakespeare está cruzada por este tema. Nació en medio de una, escribió algunas de sus obras en cuarentena y empleó la peste como telón de fondo de varias tragedias. En Escenix nos gusta ver el pasado con ojos de futuro y por eso hemos traído al presente esta selección para constatar la resonancia de ideas y situaciones que son parte del patrimonio universal", agrega Patricia Rivadeneira, actriz del elenco, productora ejecutiva y cofundadora de Escenix.

Estas cuatro lecturas dramatizadas estarán conducidas por Rodrigo Rojas, poeta, traductor, académico Escuela de Literatura Creativa y coordinador general de la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño UDP y Paula Badwin, Ph.D. en Shakespeare Studies, The Shakespeare Institute, Universidad de Birmingham. Magíster en Literatura Universidad de Oxford.

La actividad será transmitida de manera gratuita en Facebook y YouTube live @udiegoportales, Escenix y Teatro La Memoria.

www.escenix.cl

COORDENADAS
Relecturas Shakespeare
11 noviembre
miércoles, 19 h
GRATIS

 

FICHA ARTÍSTICA
ESCENIX Y UDP PRESENTAN:

RELECTURAS CHILENAS DE SHAKESPEARE
Neruda, Parra, Zurita, Radrigán

Dirección: Alfredo Castro y Rodrigo Pérez

Idea original: Javier Ibacache

Curatoría de textos y conducción: Paula Baldwin y Rodrigo Rojas

Producción ejecutiva: Morgana Rodríguez y Patricia Rivadeneira

Realización audiovisual: Esteban Larraín

Música: Guillermo Ugalde

Producción general: Teatro La Memoria y Escenix

Obras y elenco:

ROMEO Y JULIETA de Pablo Neruda
Jaime Leiva – Romeo
Paula Luchsinger – Julieta 
Patricia Rivadeneira – Ama de llaves

LEAR, REY Y MENDIGO de Nicanor Parra

Héctor Noguera – Rey Lear

Patricia Rivadeneira – Regan

Gabriela Hernández – Goneril

Claudia Di Girolamo – Cordelia

Jaime Leiva – Oswald

Francisco Ossa – Kent

HAMLET de Raúl Zurita

Moisés Angulo – Hamlet

Paula Luchsinger – Ofelia

Jaime Leiva – Sepulturero

LA TEMPESTAD de Juan Radrigán

Claudia Di Girólamo – Próspero

Francisco Ossa – Calibán

Moisés Angulo – Ariel