Ojo de Pescado invita a inscribirse al 2º Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”

seminario2021_inscripciones_Cuadro_RSSLa instancia formativa dirigida a creadores de contenidos audiovisuales para infancias, contará con especialistas de México, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Alemania y Países Bajos, quienes impartirán seis talleres y cuatro clases magistrales gratuitas, entre el 5 y el 29 de enero de 2021 en modalidad online.

El proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, busca promover el desarrollo de más y mejores contenidos audiovisuales para las infancias en nuestro país.

Ya están abiertas las inscripciones para participar del 2º Seminario Internacional para Creadores de Contenidos Audiovisuales para niñas y niños “La Infancia Quiere Cine”, a cargo de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, el cual se llevará a cabo entre el 5 y el 29 de enero de 2021 en modalidad online. La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

En esta oportunidad, el llamado está orientado a profesionales y estudiantes del cine, el audiovisual, la animación y carreras afines, de Chile y Latinoamérica, sean guionistas, directores, productores o animadores, que estén interesados/as en profundizar conocimientos en torno al cine y el audiovisual enfocado en niños, niñas y jóvenes.

Al respecto, la directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, señaló, “llevamos 9 años realizando el Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, compartiendo cine y obras audiovisuales de calidad con públicos infantiles y, por lo tanto, conociendo las características y preferencias de estas audiencias. Esta experiencia nos permite afirmar que los niños y niñas sí quieren ver cine y ser parte de los procesos de construcción de nuestra cinematografía, y que la niñez de nuestro país demanda su derecho a ver cine pertinente para sus edades, contextos culturales e identidades diversas. Al mismo tiempo, hemos constatado la carencia de contenidos cinematográficos y audiovisuales locales para las infancias, que les priva de su derecho de participación cultural en disciplinas artísticas tan importantes para la construcción de imaginarios e identidades. Por eso, hemos querido emprender acciones concretas para apoyar a los y las profesionales del cine a desarrollar cantidad y calidad en contenidos para estos públicos indispensables”.

El Seminario contempla la realización de seis talleres (todos gratuitos), impartidos por destacados especialistas como Nadia González Dávila (México), guionista de teatro, cine y TV; Valerio Fuenzalida (Chile), premio a la Trayectoria del Consejo Nacional de Televisión y profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Nicolás Zalcman y Carolina Masci (Argentina) pertenecientes a LatinLab; Valeria Dotro (Argentina) integrante del equipo creador del canal Pakapaka; y Sandra Téllez (Colombia) hasta principios de 2020 líder de Mi Señal en Señal Colombia. Todos ellos, compartirán sus estrategias para abordar los procesos creativos de escritura de cine y televisión, criterios de calidad, producción audiovisual, desarrollo de proyectos, entre otros tópicos.

Además, se contará con la realización de clases magistrales virtuales a cargo de destacados expositores provenientes de Argentina, Brasil, Países Bajos y Alemania, quienes abrirán el diálogo y compartirán visiones diversas sobre el quehacer internacional respecto a la industria cinematográfica y los contenidos para niños y niñas. Una de las conferencistas, será la experta en televisión infantil, dra. Maya Götz, directora de la prestigiosa Prix Jeunesse Internacional Foundation, autora de más de 200 estudios y 15 libros sobre audiovisual para infancias, quien expondrá en torno a los criterios de calidad para estas audiencias activas y poderosas. También dictarán charlas Beth Carmona (Brasil), presidenta de Midiativa, y directora de contenidos de Singular, Arquitectura de Medios, Brasil y del Prix Jeunesse Iberoamericano; Margret Albers (Alemania), presidenta de la Asociación Europea de Cine Infantil (ECFA); y Aldana Duhalde (Argentina) y Jan-Willem Bult (Países Bajos), impulsores de la fundación “Children in the centre”.

La convocatoria estará disponible hasta el 6 de diciembre en www.ojodepescado.cl.