Categories: Educación

Preparando el regreso a clases: Curso formativo gratuito para un gran desafío de los equipos directivos

CQA_grafica-cursos-03 (1)CQA_grafica-cursos-03 (1)La adaptación ha sido clave para la educación durante este 2020. La pandemia ha traído grandes desafíos, partiendo por la organización de la educación a distancia que ha obligado a las comunidades escolares conocer a fondo el contexto donde viven sus estudiantes, planificar estrategias para abordar la educación a distancia con ellos y gestionar su ejecución. Este mismo proceso volverá a comenzar con la planificación del retorno a clases, para lo cual los equipos directivos ya se están preparando.

«Cuando hay incertidumbre, como en este contexto de covid-19, hay mucha más atención sobre los líderes. Todos miran hacia ellos y ellas y esperan que transmitan calma para abordar exitosamente este y muchos más momentos inciertos que vendrán a propósito de la pandemia. Nosotros decimos que el rol del líder no depende del contexto externo, sino que siempre es proveer perspectiva y empatía. Es seguir persiguiendo la visión que moviliza y reúne a la comunidad completa, el propósito por el que somos comunidad, y preocuparse genuinamente por las personas que la componen», reflexiona sobre el tema Francisco Contreras, director de Colegios Que Aprenden (CQA), un programa de Enseña Chile.

Por esto, CQA, en colaboración con Fundación BHP, generó el curso gratuito y online “¿Cómo liderar para el retorno a clases? El rol del directivo en tiempos de incertidumbre”, un espacio formativo que enseñará a equipos directivos y docentes líderes sobre estrategias para guiar comunidades escolares en el retorno a clases. Estas potenciarán su capacidad de responder y adaptarse a los desafíos del contexto a través del diagnóstico, diseño, monitoreo y evaluación del plan retorno.

En el espacio se trabajará a partir de cuatro pilares: revisión teórica sobre crisis y el rol del líder en contextos de incertidumbre, revisión de ejemplos de orientaciones para el regreso a clases, ejemplos de modelos de implementación de planes de acción y ejemplos de sistemas de monitoreo de planes de acción. Al finalizar la instancia, los participantes tendrán herramientas concretas para enfrentar el proceso de retorno a clases.

Esta oportunidad de formación durará cerca de dos horas tendrá lugar el miércoles 4 de noviembre a las 18.00. El espacio tiene 150 cupos para todos y todas quienes quieran participar. El curso es de carácter teórico y buscará generar reflexiones a través de sesiones expositivas y conversaciones grupales. Las inscripciones están disponibles en el siguiente link: https://www.tfaforms.com/4860416

Prensa

Recent Posts

Fiscalía de La Calera logra 27 años de pena en total para acusados por tráfico de estupefacientes

- Dos de ellos cumplirán pena efectiva y tres con pena sustitutiva de Libertad Vigilada…

18 horas ago

Fiscalía de La Ligua inicia encuentros con establecimientos educacionales

-El objetivo es poder avanzar en vinculación con el medio y poder informar a los…

18 horas ago

Vanessa Kaiser evalúa candidatura senatorial por Valparaíso en lista de la “Nueva derecha para cambiar Chile”

La filósofa y dirigente del Partido Nacional Libertario podría competir por la región en las…

19 horas ago

Valparaíso será nuevamente sede del Summit de Inteligencia Artificial de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones

El próximo jueves 19 de junio, a las 10:00 horas, el Centro de Extensión Duoc…

24 horas ago

Migratio avanza en Desafío Copec Futuro y refuerza el liderazgo de Duoc UC Sede Valparaíso en innovación sostenible

El proyecto Migratio ha sido seleccionado entre más de 300 postulaciones de todo Chile para…

1 día ago

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

1 día ago