1.135 estudiantes de Chile participaron en Soluciones Para El Futuro. El concurso ya anunció a sus primeros seleccionados

SPF-337 (1)30 fueron los proyectos elegidos entre los participantes del concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa de Samsung Chile junto a la Fundación País Digital, que premiará al equipo de estudiantes de enseñanza media que desarrolle la mejor solución tecnológica para resolver problemas de su comunidad.

Ideas para combatir la contaminación, reducir las bolsas plásticas, o incluso cuidar a las abejas fueron algunas de las propuestas de esta versión en la que participaron 330 escuelas y donde un 53% de los alumnos que presentaron soluciones, fueron mujeres.

1.135 estudiantes y 268 profesores postularon al concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa en conjunto con Samsung Chile y Fundación País Digital que se realiza por segundo año consecutivo, que busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- a las niñas y niños de nuestro país para fomentar la creación de tecnología y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En esta primera etapa, fueron 330 escuelas a lo largo de Chile, que postularon distintos proyectos relacionados a problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades del país, destacando, por ejemplo, ideas relacionadas a combatir la contaminación, reducción de uso de bolsas plásticas y cuidado de las abejas para preservar el medioambiente.

Dentro de la participación, se destaca un aumento considerable de estudiantes mujeres, alcanzando un 53% versus 48% al año anterior, punto importante a considerar, ya que uno de los requisitos para que los proyectos pudieran clasificar, debía ser el contar al menos con una mujer en el grupo de trabajo, en pos de acercar la participación femenina a concursos ligados a la tecnología e innovación.

Sobre la iniciativa, Paulina Rodríguez, Gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung señala que “con este concurso queremos involucrarnos más profundamente con la sociedad chilena apoyando a la educación de las futuras generaciones e instalando habilidades relacionadas con las STEM, que sin duda apuntan a una mirada multidimensional de abordar diferentes problemáticas”.

Por su parte Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital destaca que “Es muy interesante ver cómo los estudiantes están interesados en participar e involucrarse con sus comunidades planteando soluciones que los afectan directamente a través de la creación de proyectos de base STEM”

Objetivos y próximos pasos del concurso

Con el concurso Soluciones para el Futuro, se espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los escolares del país para que usen herramientas que, sin duda, los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital.

La siguiente etapa, fase dos, que abarca desde el 31 de agosto y hasta el 25 de septiembre, los postulantes deben completar un formulario el cual profundiza en el cómo se desarrollará la idea previamente inscrita.

El 5 de octubre se dará a conocer a los 10 equipos finalistas del concurso que pasan a la tercera fase.

Durante esta tercera fase del concurso, los 10 seleccionados deberán presentar un pitch que será sometido a votación popular vía redes sociales. El pitch del equipo más votado pasará a ser uno de los 5 finalistas que pasan a fase 4, cuya selección final será realizada por un Jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile. Además, a los seleccionados se les entregarán la mentoría necesaria para presentar su proyecto en diciembre de este año en una gran final en formato digital.

Para revisar el desarrollo del concurso y las etapas que se deben considerar, recuerda que puedes ingresar a www.solucionesparaelfuturo.cl.