Directorio de la AChM exponen la urgencia de un “Rescate Financiero” a las Municipalidades ante la comisión de Hacienda del Senado y la Cámara

reunion4En busca de encontrar una salida a la crisis de financiamiento que viven los municipios del país, el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que preside el alcalde de Natales, Fernando Paredes se reunió con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez.

El alcalde Paredes fue directo y claro al señalar que "como AChM nuestra obligación es plantearle al Parlamento, la preocupación de que ningún municipio va a resistir financieramente lo que resta del año con la drástica disminución del Fondo Común Municipal, por lo tanto, es vital conocer el presupuesto del mismo fondo para el año 2021", y así poder planificar el Presupuesto.

El jefe comunal de Natales se refirió a las gestiones que los municipios están realizando con el Ejecutivo, puntualizando que, "le estamos pidiendo al Gobierno una solución concreta para resolver los problemas financieros de los municipios, donde  planteamos claramente que,  como municipios estamos atravesando una crisis institucional".

Por su parte, el senador Pizarro concordó con la idea del rescate financiero señalando que, "no cabe duda que la situación de menores ingresos que se ha generado en todo el país, ha afectado directamente al Estado y por supuesto a los municipios". Agregando que “a propósito del Fondo COVID, que está en discusión, se está viendo la posibilidad de crear una cuenta extra presupuestaria o a través del presupuesto regular".

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Núñez se refirió a la crisis financiera de los municipios explicando que "la caída de ingreso de los municipios es una realidad muy concreta, donde sabemos la presión constante por parte de la comunidad para resolver los problemas sociales de la población".

Como se sabe,  el problema de financiamiento de las Municipalidades en parte se explica por un conjunto de decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo, buscando aliviar a ciudadanos, emprendedores, comercios y empresas de pagos obligatorios de derechos o impuestos de beneficio municipal. Entre otros: prórroga de pago del Impuesto Territorial, prórroga en el pago de Permisos de Circulación, exención de pago de Impuesto Territorial a adultos mayores, prórroga de vigencia de las licencias de conducir.

Como conclusión, destacó el Presidente Paredes que este miércoles 9 de septiembre la AChM se reunirá con la SUBDERE, SII, DIPRES y la Tesorería General de la República, donde se analizará en detalle la grave situación financiera de los Municipios de Chile y a su vez, se seguirán sucediendo reuniones la próxima semana con el Parlamento con miras a buscar una solución a la brevedad posible.