Prodemu: 500 mujeres se ven beneficiadas con fondos para apoyar sus emprendimientos

emprendedora-768x1024 (1)A través del programa “Seguimos de Pie” recibirán $300.000 para invertir en el desarrollo de sus ideas de negocio.

Esta semana la Fundación PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, dio a conocer los resultados de las postulaciones al fondo concursable “Seguimos de Pie” que entregará $300.000 a 500 mujeres a nivel nacional, en su mayoría jefas de hogar, que vieron particularmente afectadas su fuente de ingreso producto de la pandemia.

Los recursos, servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de negocio, por ejemplo, compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos.

La primera dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, señaló que este fondo “llegará directamente a las mujeres para apoyarlas con sus negocios y aportar así, a su autonomía económica en esta etapa tan compleja que estamos viviendo como país, donde las mujeres se han visto particularmente afectadas. No podemos dejar solas a las mujeres y seguiremos apoyándolas con distintos programas a través de nuestra red de Fundaciones de la Presidencia”.

De acuerdo a Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, “la crisis sanitaria, social y económica ha afectado mucho más a las mujeres, han perdido el empleo y hoy día la participación femenina en el mercado laboral es del 38% y antes de la pandemia era del 53%. Las mujeres tenemos triple jornada laboral: en las labores de cuidado y domésticas, en el trabajo remunerado, además, en las labores escolares de los hijos e hijas”.

Paola Diez agregó que “muchas de las mujeres son jefas de hogar, en un 42% de los hogares las mujeres son el primer ingreso y si la participación laboral es del 38% significa que por lo menos un 4% de los hogares en Chile no tienen ingresos, por lo tanto, el Seguimos de Pie, significa efectivamente, que las mujeres siguen de pie, que sobre nosotras va a recaer la reconstrucción no solamente de la familia, del ánimo y la contención, si no que la reconstrucción económica de los hogares”.

La beneficiada por el Fondo Seguimos de Pie, la sra. Cristina Aguilera de La Unión, tiene un emprendimiento de más de 10 años que consiste en la elaboración de Ají y Pastas de Ajo chilote, ella señala que “he podido salir adelante gracias a Dios, pese a todo lo que está pasando en estos tiempos. El ajo chilote no solo sirve para lo que es cocinar, sino para un picoteo y reforzar las defensas. Estoy muy contenta, feliz y agradecida porque toda ayuda en estos tiempos, sirve”.

Finalmente, Susana Covarrubias, Directora Regional de Prodemu relevó la importancia de este fondo señalando el significado que tiene para las beneficiadas “para ellas este fondo no solo es una ayuda monetaria para sus emprendimientos o ideas de negocio, es decirles con esto, que estamos aquí para ellas, para potenciarlas, escucharlas, y, sobre todo, acompañarlas”.

Para revisar el listado de ganadoras y conocer más detalles del Fondo “Seguimos de Pie” te invitamos a revisar la web www.prodemu.cl.