Carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar implementa trabajos vía online en colegios de la región

Internado01A pesar de la distancia obligada, alumnas y docentes han encontrado fórmulas para cumplir con los internados intraescolares en establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana.

Las clases virtuales y el confinamiento han obligado a buscar distintas fórmulas para cumplir con las obligaciones en diversos ámbitos de la vida. Teniendo eso en mente, la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás ha implementado una nueva modalidad de internados intraescolares, que debido a la contingencia se realizan totalmente vía online.

En el caso de la sede Viña del Mar de UST, en estos momentos hay tres grupos de trabajo en diferentes establecimientos educacionales de la región: colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso, colegio Robles de Villa Alemana y colegio Saint Jullian de Viña del Mar. En cada uno se desempeñan dos alumnas y una docente supervisora.

Macarena Lumán, docente a cargo de uno de los grupos, señala que “el trabajo está dividido en tres partes. La primera se refiere a material educativo, en la que se realizan cápsulas o murales informativos respecto a temas de contingencia y de relevancia nutricional, además de videos de promoción de salud. Estos son difundidos por el instagram del internado (@intraescolar.vina) y en las páginas web de cada establecimiento. La segunda se relaciona con el apoyo curricular, en donde las alumnas elaborar material o participan en una clase. Y, por último, se están realizando teleconsultas nutricionales a través de videollamada, las cuales presentan un enfoque familiar”.

Las académicas a cargo explican que esta propuesta entrega a los estudiantes la oportunidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades en torno a las Tecnologías de Información y Comunicación. Es decir, los alumnos siguen desarrollando sus internados curriculares, pero ahora adaptándose a la virtualidad y utilizando la tecnología como aliado para vincularse con la comunidad escolar y sus familias.

Las supervisoras reconocen que “ha sido un reto” adaptarse a esta nueva modalidad, pero señalan que hasta el momento “se ha logrado satisfactoriamente” desarrollar los internados, logrando poco a poco una buena recepción de los establecimientos educacionales. “Ellos fueron los primeros en mostrar motivación en esta nueva modalidad. Nosotros esperamos ser un aporte a la comunidad escolar y a sus familias en las circunstancias de adversidad que estamos viviendo”, finaliza la docente.