Deporte y la realidad Municipal en tiempos de pandemia en la Región de Valparaíso

deportes municipalUn estudio de la Asociación Chilena de Municipalidades en la Región de Valparaíso indicó que un 63,1% de los Municipios están realizando distintos tipos de trabajo online para incentivar a los vecinos a realizar deporte o actividad física en casa. El estudio comprendió a 24 municipalidades de la V Región, arrojando que éstas están trabajando en modalidad online para impulsar actividad física y deporte en sus comunas en medio de la crisis sanitaria.

Estos son algunos de los resultados:

Llay Llay: Se está trabajando la promoción de actividad física desde el hogar. Esto a través de talleres que funcionan con financiamiento del IND (Instituto Nacional de Deportes), cuya asignación y programación se definió previo a la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo, lo cual debió ser planteado nuevamente para adaptarse a la nueva realidad de la población.

Cabildo: Desde Cabildo suben cápsulas de lunes a viernes durante la tarde. Los integrantes del equipo son del área de salud, becados deportivos o alianza con el IND

El Tabo: Se está trabajando en un proyecto de actividad física, sanitaria y de talleres dedicado a la mujer, los que se transmiten los cinco días de la semana vía online, a través del Facebook municipal.

Santo Domingo: Durante el mes de mayo se comenzó con diferentes talleres online. Talleres como fútbol, tenis y otros han mantenido contacto a través de cápsulas vía WhatsApp.

Los Andes: Por el momento se está trabajando en nuevas rutinas que serán publicadas en la página web www.activatelosandes.cl

Concón: La Municipalidad de Concón está funcionando con talleres online y cápsulas virtuales. No sólo de deporte, sino que también de cultura, infantiles, entre otros.

La Calera: Sigue trabajando en talleres deportivos de manera online a través de cápsulas con los vecinos/as.

La Ligua: Dentro de las acciones específicas de trabajo que ha tomado el departamento de deportes se encuentran las clases en vivo y vídeos deportivos educativos y de promoción de vida activa en el contexto de la emergencia sanitaria.

También se desarrolló un exitoso Seminario de Actualización y capacitación deportiva, el cual finalizó la semana pasada.

Villa Alemana: Para mantener la vinculación con sus usuarios, se les solicitó a los profesores de los distintos programas que elaboren cápsulas deportivas y de ejercicio para hacerlas llegar por distintas vías (whatsapp, facebook e instagram).

Esta última instancia se sigue realizando con una excelente recepción del público, y en paralelo se mantiene la acción de personal en modalidad de turnos presenciales y teletrabajo, además de realizar tareas de mantención de recintos, inventario y apoyo en otras labores que demanda la dirección de desarrollo comunitario.

Quillota: Se están realizando diversas actividades deportivas y culturales transmitidas por las redes sociales y plataformas digitales, la que tienen por finalidad incentivar la actividad física en casa y apoyar a los artistas locales. Las transmisiones se realizan por las plataformas de Facebook de cada dirección o bien en conjunto con la cuenta municipal oficial.