«La Radio Enseña», una oportunidad para aprender desde casa y lejos de las pantallas

WhatsApp Image 2020-04-17 at 11.55.41 (2)La educación a distancia es el gran desafío para las comunidades escolares en esta crisis por el Covid-19. De un día para otro, los alumnos se vieron solos en sus casas, con ganas de aprender y sin acceso a las salas de clases. Es por esto que colegios y autoridades educativas se han esforzado en levantar herramientas específicas para ellos, principalmente desde el ámbito digital. Pero como el internet no llega a todos los hogares de Chile, y menos a aquellos que viven en contextos vulnerables, los profesores de Enseña Chile levantaron «La Radio Enseña».

Este proyecto consiste en programas radiales de media hora emitidos de lunes a viernes con contenidos de Historia, Matemáticas, Arte, Ciencias y Lenguaje. En ellos, los profesores hablan de temas transversales para estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de una forma dinámica, atractiva y lúdica. «Buscamos lograr que los estudiantes puedan aprender en sus casas de una manera innovadora y reencantarse con las habilidades y contenidos que estamos viendo», cuenta Francisca Chadwick, profesora de Enseña Chile y una de las líderes del proyecto, quien hace clases de Matemáticas en el Colegio Alberto Hurtado Segundo de Valparaíso.

El proyecto cuenta con el apoyo de Archi, quienes a través de su red ha apoyado en la difusión del proyecto. «Intentaremos llegar a todos los rincones de Chile a través de las distintas radioemisoras para llevar enseñanza y también entretención. De esa manera, las radios y Enseña Chile estaremos contribuyendo también a estos difíciles momentos de la pandemia en nuestro país», dice Eduardo Martínez, presidente de la Archi.

La idea de la iniciativa es transmitir el programa en la mayor cantidad de radios posibles en todo el país, con énfasis en aquellas que tienen alcance local. Diariamente aumenta el número de medios que transmiten el programa, hasta ahora este contenido se emite en más de 20 radios locales de siete regiones del país y el material también está disponible online vía Spotify. «El uso de la radio y la televisión es algo que si funciona para generar espacios de educación a distancia. Está en todos los lugares, inclusos lo más rurales. Las radios comunales son respetadas y escuchadas y pueden dar consejos simples», apunta Pedro Hepp, académico de la Universidad Católica de Valparaíso con experiencia en el ámbito de educación a distancia.

Más de 30 profesores de Enseña Chile trabajan por levantar este proyecto, con el apoyo del equipo y los egresados del programa, logrando reunir las experiencias de profesionales de diversas áreas. «Lo que levantaron nuestros profesores es muy potente y demuestra que han puesto su liderazgo al servicio de nuestros estudiantes, siempre con el objetivo de llevar educación de calidad a todos los niños y niñas de Chile», reflexiona Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile.