Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llega a Isla de Pascua en el marco de la ejecución y certificación de cursos de capacitación del Sence

Subsecretario Fernando Aran Isla de Pascua (1)La autoridad, además de sostener reuniones de trabajo con las autoridades, emprendedores y trabajadores locales, visitó este jueves el curso de “corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos” y participó del lanzamiento del curso “Marketing Digital”.

Tras llegar a Isla de Pascua, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo una serie de reuniones con las distintas autoridades locales, tanto de la Gobernación Provincial como de la alcaldía de Rapa Nui. En estos encuentros buscó conocer de primera fuente las necesidades de capacitación que tienen los habitantes de la isla, a fin de identificar los potenciales sectores de emprendimiento y sus carencias o brechas de competencias.

En su primera actividad, el subsecretario Arab firmó un Convenio de Fortalecimiento Omil entre el municipio, representado por el alcalde Pedro Edmunds Paoa, y el Ministerio del Trabajo a través de SENCE. Con esto, se busca generar una relación de apoyo más directa y fluida que permita mejorar el acceso al mercado laboral a los habitantes de Rapa Nui.

En la región de Valparaíso son 32 municipios de un total de 38 los que cuentan con este tipo de convenio vigente. La firma del mismo en Isla de Pascua elevó a 33 los municipios con dicho acuerdo.

El objetivo del Programa de Fortalecimiento OMIL es promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a las trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas. Con esto, se busca, entre otras cosas, desarrollar actividades que aumenten las posibilidades de inserción laboral y fortalecer la red público-privada de empleo a nivel local y territorial.

Tras la firma del convenio la autoridad señaló que “es clave seguir avanzando en acuerdos que nos permitan acerca la capacitación y la intermediación laboral a las personas. Debemos hacer todas las gestiones que sean necesarias para que los esfuerzos que realiza cada persona por insertarse en el mundo del trabajo tengan frutos”.

Luego, la autoridad visitó el curso de “corte y confección de prendas de vestir para niños y adultos”. En voz de los propios alumnos conoció la opinión que tienen respecto de este plan formativo. El curso está dirigido a personas desempleadas, a quienes se les entrega un subsidio diario de $3.000 por día asistido a la fase lectiva y práctica laboral.

La iniciativa se enmarca en el Programa Becas Laborales, que tiene por objeto aumentar la empleabilidad de personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua. La duración de este curso es de 169 horas y la inversión total sumó más de 17 millones de pesos.

Tras esa visita el Subsecretario señaló que “resulta fundamental conocer en terreno las necesidades de la población. La capacitación debe llegar a todas las personas, por alejadas que estén geográficamente. Estamos muy contentos de la labor que el Sence ha desarrollado en Rapa Nui dotando de herramientas y competencias a personas que lo necesitan”.

La primera jornada en la isla, donde estuvo acompañado por la gobernadora Laura Tarita Alarcón Rapu, terminó con el lanzamiento del curso “Gestión de Emprendimiento, Mejorando el Marketing de mi negocio” en el que cualquier persona mayor de 18 años puede participar. En la instancia se abordó –junto a un grupo de alumnos– la importancia de incorporar nuevas estrategias en cada una de las actividades productivas. En la instancia se destacó el trabajo del SENCE al apuntar la capacitación a planes formativos online.

El turismo en Isla de Pascua es un pilar estratégico de desarrollo y requiere ser potenciado a través de la incorporación de herramientas tecnológicas para sistematizar, profesionalizar y mejorar la atención a los clientes actuales y potenciales.

Ocupar la tecnología al servicio de las personas, y en este caso, a favor de los emprendedores de Rapa Nui, es una de las prioridades que tienen los cursos de capacitación del Sence”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, tras la jornada de trabajo en la isla.

Subsecretario Fernando Aran Isla de Pascua (4)