Subsecretario del Trabajo Fernando Arab anuncia nueva oficina de la Dirección del Trabajo en Isla de Pascua y liderará masiva certificación de cursos Sence

Subsecretario Fernando Arab Isla de Pascua (2)En la segunda jornada en Rapa Nui, la autoridad destacó que ahora la DT podrá atender en forma permanente los requerimientos de los habitantes de la isla. Además, durante la tarde encabezará una masiva e inédita ceremonia de certificación de trabajadores.

Con mucha satisfacción, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, inauguró la Inspección Provincial de la Dirección del Trabajo (DT) en Isla de Pascua, la que podrá atender los requerimientos tanto de empleadores y trabajadores en Rapa Nui, señaló la autoridad en el marco de su visita a la zona y que este viernes cumplió su segunda jornada.

“Estamos muy contentos de estar en Rapa Nui inaugurando la inspección provincial del Trabajo. Esto nace en el 2018, cuando la gobernadora Tarita Rapu Alarcón, nos pidió que necesitaba contar con el servicio en la isla. Antes de eso, los funcionarios venían de manera esporádica, solo en algunas épocas del año, por lo que la fiscalización y el cumplimiento de la normativa laboral se hacía muy compleja”, señaló el subsecretario Arab.

En la actualidad, la DT se encuentra en proceso de instalación de nuevas oficinas y ya cuenta con un funcionario para ir haciendo los trámites que requieren tanto trabajadores como empleadores en la isla.

“Ahora contamos con un funcionario (Raúl Lavín), que llegó en comisión de servicios por dos años y que estará en forma permanente. Eso se agrega que en los próximos meses vamos a contar con nuevas oficinas de la Dirección del Trabajo para atender los requerimientos tanto de trabajadores como empleadores en la isla, agregó la autoridad”.

Durante la tarde, el subsecretario Arab liderará una masiva e inédita certificación de cursos de capacitación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) junto con fondos de terceros correspondientes al Automóvil Club de Chile.

Más de 130 personas recibirán su certificación de los cursos Mujer Emprendedora, Labores Auxiliares Administrativas y Conducción Profesional. Esta última certificación es inédita en Isla de Pascua, ya que es la primera vez que se dictan este tipo de cursos para que las personas puedan contar con la licencia profesional, tal como se hace en el resto del país.

“Es un tremendo paso. Son más de 130 habitantes de Rapa Nui que hoy certificarán sus conocimientos y nuevas habilidades adquiridas. Esto les permitirá incorporarse de mejor manera al mundo del trabajo. Además, hemos certificado una variedad de cursos, que favorecen a mujeres, jóvenes, emprendedores y personas que ahora podrán conducir profesionalmente con una licencia que así los habilita. Estamos muy contentos de seguir acercando la capacitación a las personas como nos ha solicitado el Presidente Sebastián Piñera”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, con anterioridad a la actividad.

El subsecretario, además, explicó que el curso se realizó por la necesidad de actualizar y cumplir con la normativa vigente en cuanto a licencias de conducción Profesional, ya que en la isla se permitía conducir solo con una licencia local.  Los beneficiados podrán desempeñarse en labores de transporte de pasajeros, conduciendo indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos, excluido el conductor.

Anteriormente, la autoridad se reunió con el equipo de trabajo de la gobernadora, Laura Tarita Alarcón Rapu, para abordar los principales temas de la cartera del Trabajo, tanto en materia de capacitación y de empleo en la zona insular.