A partir del lunes 2 de marzo: Serie documental MARGINALES tendrá su estreno en UCV3

stillmarginales4MARGINALES es una serie documental de 4 capítulos de 28 minutos, centrada en el legado literario de Armando Méndez Carrasco, Alfredo Gómez Morel, Luis Cornejo y Luis “Paco” Rivano, autores cuyas obras contienen un íntegro y crudo testimonio de las realidades periféricas de la sociedad chilena a partir de la segunda mitad del siglo XX. Narrativas de profundo análisis social, segregadas por los circuitos editoriales y por el canon literario. La reconstrucción de sus biografías nos invita a reflexionar sobre la vida y obra de estos autores que mantuvieron su autonomía y definieron su relación con el poder desde la contraparte, cuestionada y omitida. MARGINALES se enfoca en estos autores de culto, clásicos de la miseria, forjadores de una tradición que enmarca a una generación perdida, y que retratan con fiereza las historias de los sectores excluidos de nuestro país. Literatura desbordada por la negación de un mundo periférico donde habitan los choros, la delincuencia y los barrios bravos.

La serie es dirigida por Juan Luis Tamayo, escrita por Christian Morales y cuenta con la producción ejecutiva de Patricio Muñoz G. y dereojo comunicaciones. Será emitida por UCV3 a partir del lunes 2 de marzo a las 23:00 horas con repeticiones los sábado y domingo a las 20:00 horas. Posterior a su emisión por televisión digital la serie será liberada en los canales vimeo y youtube de www.dereojo.cl

Capítulo 1: Armando Méndez Carrasco

Estreno: Lunes 2 de marzo a las 23h

Repeticiones: Sábado 7 y Domingo 8 de marzo a las 20h

Juan Godoy y la generación del 38 surten el paso del escritor Armando Méndez Carrasco, una excentricidad dentro del panorama literario de su época. Prolífico autor de novelas auto editadas y de un diccionario del Coa, el cual contiene uno de los mayores registros del habla del hampa criolla. Las novelas de Méndez Carrasco fueron calificadas como pornográficas y rechazadas por una crítica escéptica y elitista. Como consecuencia de ello, ninguna editorial le abrió las puertas. Sin embargo, el autor creó la propia a la cual bautizó como Ediciones de Juan Firula. Hoy en día, sus obras son buscadas con fervor y referenciadas como clásicos de la miseria.

Capítulo 2: Alfredo Gómez Morel

Estreno: Lunes 9 de marzo a las 23h

Repeticiones: Sábado 14 y Domingo 15 de marzo a las 20h

De madre prostituta, a los tres meses fue dejado en un conventillo en la ciudad de San Felipe adoptando la condición de “Huacho”. Desde temprana edad comenzó a luchar en la vida como delincuente viviendo bajo los puentes del río Mapocho. Escribió en la cárcel de Valparaíso, mientras pagaba condena, su más emblemática y biográfica novela “El Río”. Con más de 7 ediciones y prologada por Pablo Neruda, se ha transformado en un crudo testimonio del ascenso a “Choro” en la jerarquía del hampa.

Capítulo 3: Luis Cornejo

Estreno: Lunes 16 de marzo a las 23h

Repeticiones: Sábado 21 y Domingo 22 de marzo a las 20h

Fue obrero de la construcción, extra, camarógrafo, actor, productor y director de cine. Estuvo a cargo de la producción de Cine Experimental de la Universidad de Chile. Trabajó como actor profesional desde 1950. Fue productor de la película “El Chacal de Nahueltoro” y director de “El final del juego” como también del documental “El Angelito”. Terminó escribiendo, editando y vendiendo sus libros en el paseo Ahumada de Santiago de Chile. Historias que cuentan la vida del obrero mal remunerado, la dignidad, el amor, el desconsuelo y la rudeza de la vida. Realismo sucio y cruel, escenarios del bajo pueblo enclavados en los barrios bravos de la periferia de Santiago y la bohemia porteña.

Capítulo 4: Luis Rivano

Estreno: Lunes 23 de marzo a las 23h

Repeticiones: Sábado 28 y Domingo 29 de marzo a las 20h

También conocido como “El Paco Rivano”. Gran parte de su vida ofició como un respetado librero. Comenzó a interesarse por las letras cuando integraba el cuerpo de Carabineros de Chile. Expulsado de la misma institución por su texto “Esto no es el paraíso”. Creó las clásicas obras teatrales “Te llamabas Rocicler” y “El rucio de los cuchillos”, entre otras. Su obra esta plagada de perdedores, prostitutas, delincuentes, puñales y traficantes. Jamás escribió pensando en la crítica y sus libros se convirtieron en referentes de la ficción pulp nacional. De prosa poética y dura, sin miramientos ni concesiones. El capítulo final cierra con el testimonio de uno de los actuales escritores al margen, Mario Silva. De pluma prolífica, voraz, directa y cruda nos adentra en las nuevas realidades periféricas narradas desde la misma vereda de sus personajes.

Dirección: Juan Luis Tamayo

Idea original y Guión: Christian Morales

Producción Ejecutiva: Patricio Muñoz G. y dereojo comunicaciones

Producción General: Paulina Ferretti, Claudio Leiva

Producción Periodística: Christian Morales

Investigación: Christian Morales

Fotografía: Diego Santana, Juan Tamayo, Javier Pérez

Montaje: Diego Santana, Juan Tamayo

Sonido Directo: Eduardo Tumayán

Post Producción de Video: Patricio Muñoz

Post Producción de Sonido: Eduardo Tumayán

Edición Periodística: Christian Morales

Asistencia de Producción; Jimena Campos, Romina Landauro, Natalia Rodríguez

Financiado con aportes del Fondo de Fomento a la Lectura

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Una producción dereojo comunicaciones

www.dereojo.cl

MARGINALES afiche 1