Luego que en una consulta ciudadana el 65% de las personas manifestara su rechazo a los carros de tracción animal, la municipalidad confirmó que las patentes dejarán de ser renovadas desde marzo.
Un tradicional medio de transporte de Viña del Mar comienza a despedirse de las calles de la ciudad jardín: las tradicionales victorias dejarán de circular a partir de marzo.
Así quedó determinado tras la consulta ciudadana realizada en diciembre, donde el 65% de los ciudadanos manifestó su rechazo a la circulación de los coches de tracción animal.
El director de operaciones del municipio, Patricio Moya, detalló que la patente de las victorias no se renovarán “en ningún caso. En marzo, una vez que tengamos la propuesta aprobada por el Concejo Municipal, se terminan las patentes que están actualmente”.
Agregó además que actualmente están preocupados por el destino de los caballos y el bienestar de los chóferes de los coches “para que sigan teniendo una posibilidad de sustentarse”.
Una de las posibilidades que se está evaluando es que los carros sigan existiendo en la ciudad, pero con otro sistema que reemplace a los caballos.
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, respalda esta opción debido al atractivo turístico que significan las victorias para Viña del Mar.
“Desde el punto de vista turístico, para nosotros es un atractivo. Es una tradición de Viña del Mar y lograr que esto sea sustentable con el medioambiente y sobre todo con los animales, nos genera una muy buena expectativa y ojalá lleguemos a un pronto acuerdo”, declaró.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, aseguró que “queremos dejar a todos contentos. Están los animalistas, tenemos que ver también por los dueños de las victorias, por los cocheros, por los carros, que vamos a hacer con ellos, pero se está trabajando y esperamos tener muy luego una solución”.
Fuente CNN