Todo listo en Quilpué para vivir la cuarta versión de la Fiesta de la Vendimia

 

image3El evento contará con la participación de viñas orgánicas de producción de vinos propios, además de stands gastronómicos, espacios de artesanía local y música en vivo, destacando la participación del cantautor nacional Tito Fernández “El Temucano”.

En el corazón de la Viña Los Coligües, ubicada en el sector de Los Perales, se realizó el lanzamiento de la 4ª Fiesta de la Vendimia, evento organizado por la Municipalidad de Quilpué en conjunto a la Cooperativa Vitivinícola del Valle Marga Marga, que se desarrollará este domingo 8 de abril en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo.

La actividad contó con una ceremonia de bendición, oportunidad en donde se agradeció a Dios los frutos obtenidos de la cosecha, para posteriormente realizar el tradicional brindis de inauguración.

Durante la visita, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, celebró que la comuna haya podido revivir este evento cultural, recordando que antaño el sector de El Belloto era conocido por sus viñedos, a lo que se suma también la tradición vitivinícola del Valle del Marga Marga, donde aún existe producciones de excelente calidad.

“La Vendimia hace muchos años atrás se hacía en Quilpué, la gente que es antigua de la región, sabe que lo significó el sector de Los Perales, Los Coligües que es donde estamos hoy día, donde los padres franceses implementaron las primeras viñas, que después los campesinos fueron cultivando y manteniendo hasta el día de hoy. Así que para nosotros como Ciudad, este evento es importante, ya que tiene una relevancia destacada dentro de nuestra programación del año”, comentó el jefe comunal de Quilpué.

Por su parte, Carolina Alvarado, miembro de la Cooperativa Vitivinícola del Valle Marga Marga, agregó que “estamos felices de iniciar, ya que estamos hace semanas vendimiando, pero ahora viene el encuentro con la comunidad, la fiesta donde viene la familia, la gastronomía, la artesanía y se convoca con el vino, vinos del valle, un valle que es orgánico, un valle sin intervenciones químicas y con un proceso muy artesanales, por lo tanto vinos que de verdad hay que venir a compartir, hay que venir a conocer, así que muy felices de estar en esta época de vendimia invitando a participar”.

Evento familiar

La 4ª Fiesta de la Vendimia se realizará este domingo 8 de abril en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo y contará con la participación de viñas orgánicas de producción de vinos propios, además de stands gastronómicos y la presencia de espacios de artesanía local.

“El Valle en sí tiene distintos tipos de vinos, tiene vinos secos y dulces. Esta zona donde estamos ubicado hoy, justamente se hace vinos dulces, y son vinos que traen la historia de los Padres Jesuitas. Pero el Valle tiene una gran diversidad de vinos, tienes cepas como como chardonnay, sauvignon blanc, pinot noir, y dentro de las más características, que data de 1586, es la uva país, la cual si bien no nos recordamos, se inicia justamente con el proceso de chicha, aguardientes y los vinos dulces”, explicó Carolina Alvarado.

Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de diversas presentaciones de música y bailes folclóricos durante todo el día, además de la degustación de diversos productos, en un entorno que nos evoca un ambiente campestre.

En este contexto, uno de los puntos importantes de la jornada será la presentación de las candidatas a reina, quienes competirán por el cetro haciendo gala no sólo de su gracia y belleza, sino que también de sus habilidades en el tradicional “pisado de uva”, proceso clave para la elaboración del vino. Sumado a esto, el evento contará con música en vivo, en donde destaca la presencia del cantautor nacional Tito Fernández, más conocido como “El Temucano”.

“Durante el día (domingo 8) vamos a realizar la inauguración, la visita a los stand, hay grupos folclóricos, va a haber música entremedio de toda esta actividad, va a estar el lavado y pisado de la uva, con personas que son de esta zona. Finalmente vamos a terminar con un pequeño espectáculo con Tito Fernández, así que es un programa bien interesante que se realizará desde las 11:00 horas hasta la noche, siendo un espacio donde pueda disfrutar la gente no solamente de nuestra ciudad, sino que también de la Región de Valparaíso”, mencionó el alcalde Viñambres.

Adicionalmente, la cuarta versión de la Fiesta de la Vendimia contempla la realización de dos actividades en el Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez”. Para hoy miércoles (19:00 horas) se exhibirá el documental “Descorchando Chile”, mientras que para el día viernes 6 de abril (19:30 horas), se llevará a cabo un conversatorio en donde se dará a conocer parte de la historia del desarrollo vitivinícola en el valle de Marga Marga.

Programación 4ª Fiesta de la Vendimia Quilpué – El Belloto 2018

Miércoles 4 de abril / Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez / 19:00 horas

Exhibición serie documental “Descorchando Chile”

Exhibición de 5 capítulos de la serie documental “Descorchando Chile” programa de televisión chileno de 2010, dirigido por el cineasta Silvio Caiozzi y protagonizado por el presentador de televisión inglés Olly Smith.

Viernes 6 de abril 2018 / Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez / 19:30 horas

Conversatorio Atardecer con Historia

Conversatorio / seminario, donde se invitarán a autoridades comunales y dirigentes con el fin de dar a conocer parte de la historia del desarrollo vitivinícola en el valle de Marga Marga y donde además podrán disfrutar de una obra de danza y una degustación de vinos en el foyer del Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez.

Exposición Historiador Angelo Villagrán

Video promocional desarrollado por ProChile.

Presentación obra de danza “Oda a la Mujer Temporera” Compañía de Danza Mizú.

Cierre con degustación de Vinos en Foyer del teatro

Domingo 8 de abril / 11:00 a 21:00 horas / Plaza Municipal Eugenio Rengifo

Evento Central Fiesta de la Vendimia

11:00 a 11:30 horas: Reinas conversan con los visitantes y muestran en canastas uvas de las cepas del Valle.

12:00 a 13:30 horas: Inauguración

Bendición inicial

Grupo Folclórico Limache Alma y Folclor presenta Oda a la Vid y a las candidatas a reina. Ellas presentan su Viña y un cepaje que los caracteriza.

Brindis de honor en la mesa de centro.

Presentación Grupo Folclórico Los Huasos de Millahue (Pie de Cueca)

13:30 a 14:30 horas: Presentación Centro Cultural Academia Tierra&Patria de Quilpué.

13:30 a 15:30 horas: Talleres de maridaje y Catas Hápticas (Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué)

16:00 horas: Ceremonia premiación concurso “Pintura para niños”.

16:30 horas: Pisado de uva (Elección Reina)

17:00 horas: Ceremonia Coronación Reina

17:30 horas: Concurso de pisado de uva para niños participantes de la Vendimia.

18:00 horas: Conversando con la Historia. Relatos Orales e inscripción para desarrollar vino de Barrio.

18:30 horas: Presentación Folclórica Grupo Guillabe de Quilpué

19:30 horas: Presentación Tito Fernández “El Temucano”

21:00 horas: Cierre