Mesa de Seguridad para los cerros Alegre y Concepción

image1 (1)► El encuentro se enmarca en el Plan de Seguridad de la Alcaldía Ciudadana denominado “+ Comunidad + Seguridad”. La comunidad planteó diversas problemáticas que serán abordadas y solucionadas en un corto plazo con el compromiso de todas las partes.
Problemas como la presencia de basura, los asaltos y robos y el colapso de las calles y pasajes por autos mal estacionados fueron planteados en la Mesa de Trabajo de Seguridad enfocada en los cerros Alegre y Concepción.
El encuentro que se realizó esta semana en el edificio consistorial, con la participación de locatarios, vecinos y carabineros del sector fue encabezado por un equipo del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso.
Con esto, se busca conocer la problemática que afecta a la comunidad, de sectores focalizados, para así concluir soluciones a corto plazo que sean ejecutadas por todos los actores, es decir, de manera conjunta entre la comunidad, las instituciones y las policías. Así lo explicó la coordinadora técnica de Seguridad Ciudadana, Jennifer Figueroa.
“La idea es poder generar un tipo de diagnóstico, para eso hicimos la mesa, y posteriormente generar algunas estrategias en razón a los problemas que presentaron los locatarios y vecinos. El compromiso es que cada reunión nos hagamos cargo de un problema y analizar cómo solucionarlo. Que cada parte aporte desde su competencia y así llegar a soluciones concretas”.
Figueroa agregó que “como Alcaldía Ciudadana, estamos apuntando a determinar junto a la comunidad las estrategias para solucionar las problemáticas, que en este primer encuentro fueron principalmente la basura, la delincuencia, el mal uso de los espacios públicos y estacionamientos. Queremos mejorar en materia de seguridad, pero queremos hacerlo junto a los vecinos. Por lo mismo, la próxima reunión se hará en terreno el 18 de abril”.
Tras la reunión, la presidenta junta de vecinos del cerro Concepción, Gilda Llorente, comentó que “siempre estas Mesas de Trabajo tienen aspectos positivos, y esta primera mesa me pareció bastante buena ya que de alguna manera se pusieron todos los temas sobre la mesa para ir buscando estrategias que permitan mejorar nuestro entorno y la calidad de vida de los vecinos. Esto contribuye a mejorar Valparaíso, que está repuntando porque estuvo muy abandonado. Además de mi entorno, me interesa Valparaiso y todos deberíamos contribuir desde nuestro territorio”.
Sergio Moran, vecino del cerro Cárcel y dueño del local Casa Cervecera Altamira, también señaló que “los problemas son diversos y complejos pero para avanzar trajimos dos temas para resolverlos desde la base. Y así construyendo puentes para resolver los otros propuestos por la mesa. La mesa es una instancia privilegiada donde podemos contrastar las visiones y construir la solución desde la colaboración”.