● En la transmisión de la campaña “Desafío Levantemos el Sur” llevada a cabo por Desafío Levantemos Chile, vecinos de Quilpué, comentaron cómo se organizaron para ir en apoyo de las familias afectadas en la Región del BioBío.
“Para levantarse entre todos, hay que unirse y trabajar en equipo. A todas las familias afectadas por el incendio les quiero decir que hay esperanza, hay que confiar, y que se van a poder levantar”, comentó Carmen Mardones, quien movilizó a su comunidad para ir en ayuda de los afectados.
Esa empatía es lo que se está viviendo en la transmisión del programa: “Desafío Levantemos el Sur”, en el canal de Youtube de Desafío Levantemos Chile. Iniciativa que tiene como objetivo recaudar 20 mil millones de pesos para apoyar a las comunidades afectadas por los incendios en el sur del país.
En ese contexto, uno de los momentos más emocionantes, fue cuando Carmen Mardones y Marcela Sepúlveda, vecinas de Quilpué, subieron al escenario a compartir una inspiradora historia. Ellas y sus vecinos que perdieron sus casas en el megaincendio del 2 febrero de 2024, decidieron pasar a la acción y se organizaron para devolver la mano.
Lograron llenar un camión y una camioneta con lavadoras, refrigeradores, camas, alimentos, útiles de aseo, zapatos de seguridad, entre otros elementos y fueron ellos mismos quienes el sábado 24 de enero entregaron este apoyo a las familias.
Carmen representa el corazón de esta cadena de solidaridad. Es una de las vecinas de Canal Chacao que lo perdió todo en el megaincendio de 2024 y que desde agosto del año pasado cuenta con las llaves de su nuevo hogar. “El lunes después de la emergencia nos activamos. Sabemos lo que es la incertidumbre y de no saber qué hacer cuando te quedas sin nada”,relató Carmen en el escenario.
Además de lo material, entregaron carpetas con un instructivo de cinco hojas y un lápiz, diseñadas por ellos mismos para guiar a las familias de Punta de Parra en los trámites legales y municipales necesarios para empezar de nuevo. “Nosotros vivimos esa desorientación de no saber qué hacer ni a quién acudir. Todos daban consejos, pero nada en concreto. Esta guía nace para dar esa tranquilidad que nosotros no tuvimos: saber exactamente qué pasos seguir para volver a ponerse de pie”. añadió.
Desde la organización, destacaron que este tipo de iniciativas demuestran que el trabajo de Desafío Levantemos Chile empodera a las comunidades para ir en ayuda de quienes más lo necesitan, “ver a los vecinos de Canal Chacao entregando ayuda a las familias afectadas en el sur nos confirma que vamos por buen camino y que nuestras acciones tienen sentido.Tal como decía Felipe Cubillos: no solo estamos entregando la pesca, sino que también la caña.Es emocionante ver cómo gracias a personas como Carmen y todos quienes se han sumado a la campaña podemos continuar levantando Chile”, señaló el Presidente de la organización, Nicolás Birrell.
“Escuchen a Desafío Levantemos Chile, hay que donar. Lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación y con el aporte de cada chileno, podemos levantar Chile”, comentó Marcela Sepúlveda.
En el marco de esta transmisión solidaria, la campaña también recibió importantes apoyos desde el mundo de la música. El grupo Zúmbale Primo realizó una donación de $2 millones, reafirmando su compromiso con las comunidades afectadas por los incendios y sumándose a esta gran cadena de solidaridad que busca levantar al sur del país.
Durante estos días, la organización comenzó con la entrega de 100 tarjetas de reconstrucción, las cuales pueden ser utilizadas en tiendas Easy para comparar materiales de construcción o mobiliario. Además, el foco también ha estado puesto en la reactivación de emprendedores locales que perdieron sus herramientas de trabajo e insumos, para que puedan ponerse de pie lo antes posible.
Otra de las principales prioridades de la organización es asegurar que los niños de la Escuela Punta de Parra afectados por los incendios retomen su año escolar en marzo a través de la construcción de una escuela modular provisoria.
“Escuchen a Desafío Levantemos Chile, hay que donar, es una institución seria.Lo mejor que le podemos dejar a nuestros hijos es la educación y con el aporte de cada chileno, podemos levantar Chile”, comentó Marcela Sepúlveda durante la transmisión.
Para que la ayuda no se detenga y logremos cumplir con los compromisos de marzo, las donaciones se pueden realizar en el sitio web www.desafiolevantemoschile.cl o a través de transferencia directa a la cuenta corriente de la organización en el Banco de Chile (Cuenta Corriente: 98027-07 / Rut: 65.943.320-6 / Mail: [email protected]).
Leave a Reply