Categories: actualidad

El Festival de Cine Chileno inauguró FECICH PLAY, un nuevo espacio dedicado a los videojuegos nacionales

La actividad propone un espacio abierto a la comunidad para descubrir, jugar y reflexionar en torno a los videojuegos chilenos y sus procesos de creación.

Hoy en el Centro Cultural Daniel de la Vega de Quilpué, el 18° Festival de Cine Chileno FECICH, en colaboración con la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de la Región de Valparaíso (GDV) y el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo iniciativa CORFO, dieron inicio a FECICH PLAY, una nueva sección del festival que traerá diversas experiencias narrativas vinculadas al mundo del videojuego.

La iniciativa se está realizando hasta el jueves 29 de enero y cuenta con una exposición de más de 20 videojuegos nacionales y la participación de 13 estudios desarrolladores. Es un espacio abierto al público, donde se puede jugar, compartir y dialogar directamente con los desarrolladores, además de participar en cuatro charlas centradas en el desarrollo y la creación del videojuego chileno.

Al respecto, Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH señaló: “Desde hace años venimos pensando esta nueva sección, y hoy es una realidad gracias al trabajo en conjunto con GDV. Los videojuegos chilenos no son nuevos, su industria tiene más de 15 años con éxitos internacionales e incluso videojuegos nacidos acá mismo en Quilpué, pero gran parte del público desconoce esta realidad. Estamos marcando un hito en festivales de cine en Chile, y también nos proponemos el desafío de conectar los videojuegos chilenos, sus historias, a su propio lenguaje y estéticas, con los públicos; tal como lo hicimos con el cine nacional hace 18 años”.

Por su parte, Alexandra Garín, gerente de Valparaíso Creativo comentó.“El desarrollo de videojuegos es hoy una de las industrias tecnocreativas con mayor potencial de crecimiento y proyección internacional. Desde Valparaíso Creativo nos interesa que la región se posicione también en este ámbito, articulando a sus desarrolladores, estudios y espacios culturales. FECICH PLAY abre una vitrina fundamental para el talento local, donde convergen narrativa, arte, música, programación y modelos de negocio innovadores”.

PROGRAMACIÓN FECICH PLAY

Spot FECICH PLAY: https://youtu.be/1t9Y9wn1AeU

FECICH PLAY comenzó este martes 27 de enero a las 10:00 horas con la inauguración de la actividad y la conformación del gremio de videojuegos. Las actividades continúan hasta el jueves 29 con cuatro charlas sobre desarrollo y creación de videojuegos nacionales. La inscripción es gratuita y está disponible en www.fecich.cl

El miércoles 28 de enero, a las 16:30 horas, se realizará la primera charla, enfocada en el panorama del videojuego chileno, abordando su historia y el estado actual de la industria. A las 17:30 horas, será el turno de la charla “Guión y narrativa en los videojuegos”, impartida por Gonzalo de la Jara, Sebastián Silva y Amanda Mora, quienes profundizarán en la creación y funcionamiento de las historias dentro de estos universos interactivos.

El jueves 29 de enero, a las 16:30 horas, se llevará a cabo un panel dedicado a explicar cómo funciona el mercado del videojuego y las estrategias para promocionar y difundir proyectos a nivel nacional e internacional. Finalmente, a las 17:30 horas, se desarrollará la última charla, centrada en la creación musical para videojuegos, a cargo de Ludofonía, creador de contenido especializado que, a través de sus redes sociales, analiza y difunde la música en distintos videojuegos.

FECICH PLAY es un proyecto cofinanciado por el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo, iniciativa Corfo, es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos de la Región de Valparaíso (GDV), la Asociación de Estudiantes de Videojuegos de Chile y la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de Videojuegos.

Redes Sociales: @fecich.cl

Prensa

Recent Posts

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

4 días ago

Banco Bci y Red de Alimentos activan red de apoyo para movilizar ayuda a zonas afectadas por el sistema frontal en diversas regiones

A través de la recolección de apoyo humanitario para las regiones más golpeadas y un…

5 días ago

MAURICIO REDOLÉS REGRESA A VALPARAÍSO CON UN CICLO DE ROCK, POESÍA Y HUMOR

El reconocido poeta y músico Mauricio Redolés se presenta en Limache y Viña del Mar,…

5 días ago

EXTIENDEN PLAZO DE INSCRIPCIÓN A LA PAES REGULAR 2026 POR CONTINGENCIA CLIMÁTICA

El Comité Técnico de Acceso amplió el plazo de inscripción para la PAES Regular 2026…

6 días ago

EL MUSEO FONCK PRESENTA UNA EXPOSICIÓN GRATUITA SOBRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE

El Museo Fonck invita a la comunidad a una exposición gráfica al aire libre el…

6 días ago

LUCIANO VERGARA ENSAMBLE PRESENTA EN VALPARAÍSO EL CIERRE DE SU GIRA MÚSICA PARA ROMPER CICLOS

Luciano Vergara Ensamble ofrecerá uno de sus últimos conciertos del álbum Música para romper ciclos…

6 días ago