Categories: Regional

Estudiantes USM sede Viña del Mar crean aplicación que integra georreferenciación y monitoreo en tiempo real para cuadrillas eléctricas

GeoCuadrilla permite optimizar la coordinación y gestión de los equipos en terreno, fortaleciendo la respuesta ante emergencias eléctricas.


Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Sede Viña del Mar, desarrolló GeoCuadrilla, una aplicación orientada a mejorar la coordinación de cuadrillas en terreno, en colaboración directa con la empresa Chilquinta Transmisión.

GeoCuadrilla surge a partir de una necesidad real planteada por la empresa patrocinadora, relacionada con las dificultades operativas para coordinar equipos durante emergencias eléctricas. Frente a este escenario, el equipo propuso una solución tecnológica que integra una aplicación móvil, utilizada por las cuadrillas en terreno, y un panel web interactivo, que permite visualizar en tiempo real la ubicación, estado operativo y cercanía de los equipos respecto a puntos críticos de emergencia o mantenimiento.

“Detectamos que uno de los principales problemas era la falta de información centralizada sobre la ubicación y disponibilidad de las cuadrillas, lo que generaba demoras en la toma de decisiones y GeoCuadrilla busca precisamente apoyar ese proceso, aportando una capa tecnológica que refuerza la coordinación sin reemplazar los sistemas existentes”, explicó el equipo desarrollador.

La colaboración con Chilquinta Transmisión fue importante para el éxito del proyecto, permitiendo a los estudiantes trabajar con información técnica real, planos, documentación operativa y requerimientos propios del sector eléctrico. Esta experiencia les permitió comprender la complejidad de la gestión en terreno y adaptar la aplicación a un contexto profesional exigente.

“Trabajar con una empresa real nos permitió entender no solo qué necesitaban, sino por qué lo necesitaban. Eso cambió completamente nuestra forma de desarrollar el sistema y nos obligó a ser flexibles frente a ajustes y nuevos requerimientos”, señalaron los estudiantes.

Durante el proceso, el equipo enfrentó diversos desafíos técnicos y organizacionales, entre ellos la integración fluida entre la aplicación móvil y el panel web, la visualización de datos en tiempo real y la adaptación constante a cambios de alcance. Estos retos impulsaron el uso de metodologías ágiles y fortalecieron competencias como la planificación, la comunicación efectiva y el trabajo colaborativo.

“Más que crear una solución innovadora desde lo conceptual, nos enfocamos en desarrollar una herramienta práctica, funcional y aplicable al mundo real, capaz de mejorar los tiempos de respuesta y optimizar la gestión de recursos en terreno”, destacaron.

El proyecto fue presentado en la más reciente edición de la Feria Software de la casa de estudios, instancia en la que los estudiantes exhibieron el resultado de un trabajo sostenido durante todo el año académico.

Prensa

Recent Posts

LA ESCRITORA ALIA TRABUCCO COMPARTE SU TRAYECTORIA Y REFLEXIONES LITERARIAS EN LA USM

La reconocida escritora Alia Trabucco visitó la Universidad Técnica Federico Santa María para dialogar sobre…

9 horas ago

LA PELÍCULA MIL PEDAZOS CELEBRA SU ESTRENO NACIONAL EN EL CENTRO COMUNITARIO DEL ADULTO MAYOR DE ALGARROBO

El Centro Comunitario del Adulto Mayor en Algarrobo acogerá el estreno nacional de la cinta…

14 horas ago

LA CAMPAÑA ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA REGRESA CON ACTIVIDADES EN CHILE A 20 AÑOS DE SU CREACIÓN

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres relanza su emblemática campaña con nuevos…

18 horas ago

La Evaluación Nacional Diagnóstica 2026: un espejo esencial para la formación docente

La Evaluación Nacional Diagnóstica es una herramienta clave que permite identificar brechas formativas antes de…

18 horas ago

DUOC UC SE INCORPORA A FOLOVAP PARA FORTALECER LA CONEXIÓN CON LA INDUSTRIA PORTUARIA

Duoc UC se une al Foro Logístico de Valparaíso para estrechar la relación entre la…

18 horas ago

LANZAN ESTUDIO RUTA DEL TALENTO PARA POTENCIAR LA EMPLEABILIDAD FEMENINA EN EL TURISMO CHILENO

El proyecto Ruta del Talento busca diagnosticar y cerrar las brechas de género en el…

1 día ago