Categories: Regional

Municipios de la región de Valparaíso se fortalecen en acción climática y gobernanza local

• El seminario “Planes de Acción Comunal de Cambio Climático: Herramientas de gestión local como respuesta a la urgencia climática”, organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y el Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a 21 municipios de la región.


Impulsar la elaboración e implementación de los Planes de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC) fue el principal objetivo del seminario organizado por la Seremi de Medio Ambiente y el Centro de Acción Climática (CAC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Dicho instrumento municipal forma parte de la Ley Marco de Cambio Climático, iniciativa clave para la gobernanza climática local y que permitirá a las comunas prepararse frente a la urgencia climática.

“Este seminario tiene como objetivo entregar más herramientas a los gobiernos comunales para que avancen en el plan de acción de cambio climático comunal que es la primera línea de la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y sus efectos subyacentes. En el Valle del Aconcagua tenemos problemas de sequía, aumento de temperaturas que hoy generan incendios forestales, entre otros. Esta SEREMI mantiene comunicación directa con los municipios a través de proyectos y programas para apoyar a las municipalidades en este proceso. Hoy ya contamos con 13 municipios que tienen aprobados sus aviones comunales, pero aún faltan de los 38 que tenemos en la región Estamos trabajando en conjunto con el gobierno regional que está incorporando recursos a las municipalidades para avanzar en este desafío”, sostuvo el SEREMI del Medio Ambiente Alex Galleguillos.

Es importante resaltar que la ley marco de cambio climático, establece un marco jurídico para enfrentar el cambio climático a diferentes escalas, promoviendo la mitigación y adaptación, se establece una meta nacional de neutralidad de carbono a más tardar al año 2050.

“Estamos contentos de haber podido participar junto a representantes de casi todos los municipios de la región. Nosotros apostamos a fortalecer nuestra institucionalidad pública, a tener planes de acción a corto plazo en todas las comunas de la región, como nosotros lo hicimos el día de ayer con la votación que sostuvimos ya que creemos que tenemos que hacer todo lo posible para adaptarnos a una situación que es compleja”, indicó el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.

“Llevamos una mega sequía hace muchos años, eso afecta directamente a la agricultura de esta región. Aquí también nos están afectando, a las zonas costeras, las marejadas que han ido en aumento. Al afectar el borde costero se altera todo lo que sucede en los ecosistemas, también lo que significa la pesca en la alimentación para la ciudadanía. Los mega incendios que hemos tenido acá, que ahora se convirtieron en incendios urbanos. Esos son los principales efectos que se están viendo hoy día en esta área y que debemos tener en consideración” señaló Priscilla Berríos, directora ejecutiva del Centro de Acción Climática PUCV.

De esta forma los funcionarios y autoridades expresan la necesidad de un trabajo interno coordinado, articularse con comunas alejadas y generar alianzas estratégicas con servicios públicos. Asimismo, enfatizaron la necesidad de aumentar y mejorar la participación ciudadana y la comunicación efectiva respecto al fenómeno del cambio climático. Por último, se reconoció a las unidades de medio ambiente ya sus profesionales como importantes agentes de cambio.

Entre los asistentes al seminario, se encontraron el seremi de Medio Ambiente, Alex Galleguillos, y el seremi de Ciencias, Rodrigo González. Participaron, además, el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz; y miembros del equipo del Gobierno Regional de Valparaíso, integrantes del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en conjunto con el Centro de Acción Climática PUCV.

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

7 horas ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

2 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

2 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

2 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

2 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

2 días ago