Categories: medioambiente

Plan de Acción Comunal de Viña del Mar avanza en su implementación de la mano del Centro de Acción Climática PUCV

La institución realizó un taller dirigido a funcionarias y funcionarios municipales.


El Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CAC PUCV), a través de su equipo de adaptación, realizó un taller dirigido a funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar. La actividad tuvo como objetivo avanzar en el proceso de implementación del Plan de Acción Comunal de Cambio Climático (PACCC), fortaleciendo las capacidades locales para enfrentar los desafíos climáticos del territorio.

La actividad reunió a profesionales de las unidades de Gestión del Riesgo de Desastres, SECPLA, DIDECO, Medioambiente, Jardines y Aseo, y permitió identificar responsables y corresponsables de las iniciativas de adaptación, reconocer cuáles ya están en desarrollo, revisar sus indicadores de cumplimiento y definir sus plazos, con el fin de generar una hoja de ruta que oriente la implementación efectiva del plan.

Marcelo Madariaga, geógrafo e Investigador joven del equipo de adaptación del CAC PUCV, destacó “el trabajo que ha hecho el municipio de Viña del Mar y el avance que llevan las medidas de adaptación y mitigación que ellos mismos han identificado como prioritarias”.

Durante la jornada se constató que varias de las medidas del instrumento ya se encuentran en marcha. Las cuales están organizadas en diez programas, cuyos ejes principales combinan acciones de adaptación y mitigación, especialmente en torno a la protección y recuperación de áreas de valor ambiental, así como la gestión hídrica y energética. A ello se suman programas orientados exclusivamente a la mitigación -es decir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero- en ámbitos como residuos y movilidad sostenible.

Jessica Brizuela, ingeniera civil ambiental, profesional de SECPLA y coordinadora de la implementación del PACCC en la comuna, valoró la instancia: “Agradezco mucho el trabajo del Centro de Acción Climática y la motivación que nos dieron para poder aterrizar todas estas medidas”, expresó.

HISTORIA Y OBJETIVO

El PACCC de Viña del Mar fue elaborado conjuntamente por el Centro de Acción Climática y la Secretaría Comunal de Planificación de dicho municipio y aprobado en septiembre de 2024.

El instrumento tiene como visión que la comuna se convierta en un territorio resiliente reduciendo su riesgo climático a través de planificación, inversión y gestión territorial.

Para avanzar en estos objetivos, se requiere la acción coordinada entre el municipio, las organizaciones sociales y diversas instituciones sectoriales y privadas, fortaleciendo los espacios de educación, concientización, participación vinculante y gestión del riesgo a nivel comunitario.

Prensa

Recent Posts

DUOC UC DESARROLLA SISTEMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVENIR CAÍDAS EN ALTURA

El proyecto SMARTVIEW EPP de Duoc UC utiliza inteligencia artificial para supervisar el uso de…

2 horas ago

DÍA MUNDIAL DEL PERRO: CLAVES ESENCIALES PARA EL CUIDADO Y LA TENENCIA RESPONSABLE

En el marco del Día Mundial del Perro, expertos entregan recomendaciones clave para proteger a…

2 horas ago

MINNOVEX DESTACA EL ROL DE LOS PROVEEDORES TECNOLÓGICOS PARA IMPULSAR LA MINERÍA DEL FUTURO

Minnovex expuso en el evento de ASIVA el papel fundamental de los proveedores tecnológicos para…

15 horas ago

CLAVES DE SPORTLIFE PARA ENTRENAR EN INVIERNO SIN LESIONES Y PROTEGER LOS MÚSCULOS

Sportlife destaca la importancia de un calentamiento prolongado, hidratación constante y vestimenta adecuada para evitar…

18 horas ago

QUÉ FACTORES PROVOCAN EL DERRUMBE DE EDIFICACIONES DURANTE UN TEMPORAL

Especialistas analizan cómo el exceso de agua y los terrenos inestables incrementan el riesgo de…

24 horas ago

EL MUSEO FONCK INVITA A DESCUBRIR EL CAMUFLAJE DE LA MARIPOSA HOJA EN UN TALLER ONLINE DE ACUARELA

El Museo Fonck organiza un taller gratuito de acuarela online para explorar la biología y…

24 horas ago