Categories: Educación

Santo Tomás Viña del Mar desarrolla innovador prototipo de alerta temprana ante fugas de gas

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación Social, busca prevenir accidentes domésticos y siniestros que afecten a personas mayores de la comuna.

En la región de Valparaíso, las fugas de gas han provocado una serie de explosiones e incendios en viviendas, afectando principalmente a personas mayores. Frente a esta problemática, un equipo del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar diseñó un prototipo de alerta temprana para detectar fugas de gas domiciliarias, especialmente para este grupo etario que va en alza en el país.

El dispositivo, llamado GasCero, es de bajo costo, autónomo y fácil de instalar, sin necesidad de asistencia técnica. Combina un sensor de gas con una alarma sonora de alta intensidad y una luz intermitente, permitiendo advertir rápidamente una fuga, incluso en casos de deterioro auditivo o visual.

La iniciativa es liderada por Fernando Luscich, jefe de carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial junto al docente Christian Ivani y tres estudiantes. Actualmente, se están desarrollando cinco prototipos funcionales que serán testeados en hogares de personas mayores, en coordinación con la Municipalidad de Viña del Mar.

“Esta idea nació desde la experiencia directa en ferias comunitarias, donde orientamos a personas mayores sobre instalaciones eléctricas y de gas. Ahí escuchamos sus temores y el más recurrente era la fuga de gas. Nos dolió ver esa realidad así que decidimos actuar. No buscamos comercializar el producto. Nuestro objetivo es social: resguardar la seguridad de las personas mayores”, explicó Fernando Luscich.

El equipo postuló esta idea al Fondo de Innovación Social de Santo Tomás, lo que permitió financiar el desarrollo del prototipo y establecer vínculos con beneficiarios reales.

“Queremos que este prototipo sea solo el comienzo. Nos gustaría recibir retroalimentación de los adultos mayores y seguir perfeccionándolo. Incluso podríamos ampliar su alcance a otros tipos de gases o condiciones del hogar, como la ventilación o la saturación de oxígeno”, dijo el profesor Christian Ivani.

En esta iniciativa tienen un rol fundamental los estudiantes vespertinos Antonia López, Guillermo Catrón y Benjamín Fuchslocher, quienes aportaron desde sus propias competencias técnicas y experiencias personales.

Antonia investigó los parámetros de audición y visión en personas mayores para que el prototipo respondiera a sus necesidades reales. “En la carrera hemos desarrollado una visión y disposición a aprender y proponer soluciones, teniendo presente que el error y las mejoras son parte del proceso”, comenta.

Guillermo, quien también es bombero, ha enfrentado siniestros y considera que este prototipo será muy útil en el resguardo de la integridad de las personas. “La carrera ha sido clave para desarrollar competencias como la innovación. Como bombero si pudiésemos contar con una herramienta que prevenga y permita identificar el problema, sería de gran utilidad para salvar vidas”, afirma.

Benjamín, por su parte, destaca cómo el proyecto lo motivó a pensar en soluciones más integrales. “Yo me dedico a la mantención de bicicletas, y siempre estoy resolviendo problemas. Este proyecto me hizo ver nuevas áreas donde puedo aplicar esa capacidad”.

Aunque el proyecto tiene un alcance comunal, su diseño permite una fácil replicación a nivel regional o nacional, abriendo nuevas posibilidades para la prevención de accidentes domésticos en uno de los grupos más vulnerables de la población.

Prensa

Recent Posts

Recuperación tras el temporal desde Atacama a Los Ríos: seis claves para la continuidad operacional de las empresas

Tras el paso de los sistemas frontales que han afectado a 10 regiones del país…

2 horas ago

ESTUDIANTES DE MINERÍA EN DUOC UC APRENDEN MEDIANTE UNA INNOVADORA EXPERIENCIA EN EL METAVERSO

Estudiantes de minería de Duoc UC utilizan un entorno virtual inmersivo para explorar procesos de…

6 horas ago

ESTUDIANTES DE LA USM PRESENTAN PROPUESTAS VECINALES PARA REIMAGINAR EL CERRO SANTO DOMINGO

Estudiantes de arquitectura de la USM presentaron propuestas innovadoras a los vecinos del cerro Santo…

18 horas ago

QUILLOTA EXHIBIRÁ CUATRO FUNCIONES GRATUITAS DE CINE CHILENO DURANTE AGOSTO CON PRESENCIA DE DANIEL MUÑOZ

Durante agosto, Quillota presentará cuatro funciones gratuitas de cine nacional en el Centro Cultural Leopoldo…

22 horas ago

BIPAY INVITA A COMERCIOS DEL GRAN VALPARAÍSO A INTEGRARSE A LA RED DE PAGO ELECTRÓNICO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Bipay convoca a comercios locales del Gran Valparaíso a unirse como puntos oficiales de recarga…

22 horas ago

ENSAYO NACIONAL PAES USM CONVOCA A MILES DE ESTUDIANTES EN LA MAYOR EXPERIENCIA DE PREPARACIÓN DE CHILE

La Universidad Técnica Federico Santa María y el Preuniversitario Pedro de Valdivia realizarán el Ensayo…

5 días ago