Carola Alvarado, doctora en Lingüística, participó en el XI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje (AEAL) y el III Congreso de la Asociación Hispanohablante para el Estudio del Trastorno del Lenguaje (CHITEL), ambos realizados en España.
A principios de septiembre se realizaron en la Universidad de Sevilla dos importantes encuentros académicos en el ámbito del lenguaje: el XI Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje (AEAL) y el III Congreso de la Asociación Hispanohablante para el Estudio del Trastorno del Lenguaje (CHITEL).
Carola Alvarado, Doctora en Lingüística y académica de la carrera de Fonoaudiología de la UST Viña del Mar fue la única representante de esta institución de educación superior con la ponencia “Evaluación del proceso pragmático de adjetivos calificativos en español. Un estudio exploratorio”, que busca comprender cómo los niños procesan estas palabras y de qué manera las utilizan para inferir intenciones en la comunicación.
Además de la presentación, la docente tuvo una participación relevante como integrante del comité científico, evaluadora de propuestas y moderadora de mesa.
“Mi presentación estuvo relacionada a un trabajo de tesis realizado por estudiantes de pregrado donde creamos un instrumento lúdico tipo ‘juego de supermercado’, donde los niños debían decidir si comprar o no un producto de acuerdo con frases que incluían adjetivos como ‘bueno’ o ‘bonito’. Los resultados preliminares mostraron que los niños de entre 6 y 7 años pueden interpretar intenciones a través del uso de estos adjetivos, un hallazgo inédito para la comunidad hispanohablante, ya que solo había antecedentes de un estudio similar con niños de Holanda”, explicó Alvarado.
Estos resultados preliminares fueron recibidos positivamente por los asistentes a estos congresos, ya que actualmente profesionales como fonoaudiólogos no cuentan con instrumentos de este tipo para los niños que pueda tener, por ejemplo, trastornos del desarrollo lingüístico.
“El lenguaje es una competencia transversal a todos los conocimientos. Cuando existe una alteración lingüística, aparecen dificultades para comprender y producir nueva información. Por eso, estudiar cómo los niños adquieren y utilizan recursos como los adjetivos es clave para fortalecer el aprendizaje escolar”, explicó la académica.
Proyecto Fondecyt
Este estudio en lenguaje infantil también es parte del proyecto de iniciación de Fondecyt “La adjetivación en el desarrollo tardío del lenguaje oral” en el que está trabajando la académica y que va en su segundo año de ejecución. La investigación busca analizar -a través de la construcción y validación de un instrumento- el uso de adjetivos en distintas modalidades discursivas como la narración, la argumentación y la descripción en niños de 5, 9 y 13 años.
Leave a Reply