Categories: Opinión

“¿Maldita primavera?”: consejos para enfrentar las alergias estacionales sin perder la sonrisa

Aunque la primavera es sinónimo de flores, días soleados y aire fresco, para cerca del 30% de los chilenos esta estación marca el inicio de una verdadera batalla contra las alergias estacionales. Más del 20% de los niños en edad escolar también las padecen, especialmente en forma de rinitis alérgica, según datos de Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología (SCAI).

Estornudos, congestión nasal y ojos llorosos se vuelven parte del día a día, afectando la calidad de vida y el bienestar general.

“El principal desencadenante de las alergias primaverales es el polen, que se libera al ambiente por árboles, pastos y flores”, explica Pamela Varas, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. “Los síntomas más comunes son rinitis, conjuntivitis alérgica y, en algunos casos, asma. En niños, además, pueden aparecer urticaria, eczemas y mayor irritabilidad”, agrega.

Para evitar complicaciones, es clave reconocer los signos de alerta. “La anafilaxia, aunque poco frecuente en alergias al polen, puede ocurrir en personas muy sensibles. Si hay dificultad para respirar, hinchazón facial o mareos, se debe acudir de inmediato a un centro médico”, advierte Varas.

Prevención

En casos leves, el manejo doméstico puede ser eficaz: cerrar ventanas en las mañanas, usar antihistamínicos bajo indicación médica y evitar actividades al aire libre en días de alta concentración de polen.

La prevención es fundamental. Mantener el jardín podado, lavar la ropa de cama con frecuencia y ducharse tras estar al aire libre son medidas simples pero efectivas. “La primavera no tiene por qué ser una tortura. Con información, prevención y atención oportuna, es posible disfrutarla plenamente”, concluye la académica de la UNAB.

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

4 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago