Categories: Educación

Yo Te Cuento ya tiene ganadores: Alumnos de la Escuela España de Los Andes triunfaron en concurso de recomendación de lecturas con creativo video

Como premio, los estudiantes desarrollarán una nueva versión de la pieza audiovisual con asesoría técnica y profesional del equipo de NTV, el canal cultural familiar de TVN, la cual será estrenada por la misma señal el 16 de octubre, durante la Gran Final Nacional de El Placer de Oír Leer, el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile.

Tres estudiantes de la Escuela España de Los Andes, región de Valparaíso, se convirtieron en los flamantes ganadores de la segunda versión de Yo Te Cuento, concurso de Fundación Ibáñez Atkinson que invita a estudiantes de 7º y 8º básico a recomendar sus lecturas favoritas a través de un video creativo.

Se trata de María Ignacia Arriola, Eduhan Arancibia y Matías Cortés, quienes fueron parte de la convocatoria nacional realizada entre el 2 de junio y el 31 de julio, para la que los participantes debían crear un video de máximo dos minutos en el que presentaran un libro de su especial interés. Para ello, debían conformar un equipo de 2 a 3 personas que aparecieran en pantalla y contar, además, con un profesor o mediador que apoyara el proceso de selección y análisis del texto.

Los estudiantes, de 8° básico, fueron dirigidos por la profesora Katherine León y eligieron el libro “Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el ropero”, del escritor británico C. S. Lewis.

Su triunfo será retribuido con un merecido premio: la oportunidad de realizar una nueva versión de su video de recomendación, junto a profesionales del área audiovisual de NTV, el canal cultural familiar de TVN, la cual se transmitirá el 16 de octubre durante la Gran Final Nacional del concurso El Placer de Oír Leer, a través de la misma señal.

“Celebramos el entusiasmo de este grupo de alumnos que, con ingenio y pasión por la lectura, transformaron la recomendación de su libro favorito en un creativo video que sin duda invitará a seguir leyendo este clásico infantil. Esperamos que disfruten mucho lo que significa el premio: recorrer las instalaciones del canal, aprender de sus expertos, convertirse en figuras de televisión por un día y finalmente tener una experiencia muy enriquecedora”, afirma Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.

“La invitación a leer o releer ‘Las crónicas de Narnia’ que hicieron los estudiantes de la Escuela España de Los Andes resultó muy atractiva, en un formato moderno y muy acorde con los tiempos: en forma de podcast, caracterizaron a algunos de los personajes más significativos de Lewis y nos hicieron vivir, por unos minutos, en esa tierra mágica que celebra la creación y la imaginación. Sin duda, muchos lectores y lectoras recogerán esta genial recomendación”, dice Marco Montenegro, encargado nacional del concurso.

Yo Te Cuento funciona como una extensión del mayor certamen de lectura en voz alta de Chile, El Placer de Oír Leer (EPOL) —también organizado por Fundación Ibáñez Atkinson—, el cual desde su creación en 2014 ha impactado a más de más de 250 mil niños en todo el país y que en 2023 obtuvo el Premio Nacional de Innovación (Avonni) en la categoría de Cultura.

Prensa

Recent Posts

Más de 200 mujeres se reunieron en Quillota para relevar su rol en la agricultura, la sostenibilidad y el desarrollo territorial

La segunda versión del Seminario “Mujeres del Agro” realizada en el Centro Cultural Leopoldo Silva,…

2 horas ago

IPS-ChileAtiende Valparaíso amplía cobertura con nuevo Centro de Atención Virtual en Algarrobo

Se trata del séptimo Centro de Atención Virtual en la región, que busca facilitar la…

8 horas ago

Hospitales de Valparaíso permiten visitas de mascotas a pacientes hospitalizados

La iniciativa ya se aplica en tres recintos de la región: Hospital Gustavo Fricke, Hospital…

13 horas ago

Crimen por celos en Laguna Verde termina con dura condena: 20 años de cárcel para autor de homicidio calificado

Tribunal acreditó que el acusado actuó con alevosía: ingresó de madrugada a la vivienda de…

16 horas ago

PUCV avanza en Inteligencia Artificial con algoritmos capaces de “aprender” de su propio desempeño

La investigación, financiada por Fondecyt Regular, busca dotar a los métodos metaheurísticos de mayor flexibilidad…

1 día ago

Académica PUCV explica qué ocurre en la piel durante la sarna noruega y por qué puede albergar millones de ácaros

La manera en que progresa el engrosamiento de los tejidos de la piel provoca múltiples…

1 día ago