Categories: sin categoría

Fitopreparados para alergias: medicina alternativa para las alergias estacionales

Con la llegada de la primavera renacen las flores y árboles, y con ello la presencia de polen. Al exponerse a este, las personas sufren de alergia primaveral, siendo una de las alergias más comunes a nivel global.

Existen distintos tratamientos que se pueden aplicar para las alergias estacionales y dentro de la medicina alternativa encontramos la fitoterapi ¿En qué consiste este preparado? La Coordinadora de la carrera Técnico en Enfermería, mención terapias complementarias, del CFT Santo Tomás, Nazlhy Vásquez Ortiz, nos habla sobre este tipo de tratamientos.

“Un preparado fitoterapéutico es un producto elaborado a partir de plantas medicinales o sus partes (hojas, raíces, flores, cortezas, etc.) que se utiliza con fines terapéuticos para tratar, aliviar o prevenir enfermedades. Estos preparados pueden ser en forma de infusiones, extractos, tinturas, cápsulas, ungüentos, entre otros, y se basan en el uso tradicional y científico de las plantas para la salud”, señala Vásquez.

La enfermera destaca las plantas medicinales ya que ayudan a la sintomatología de las rinitis alérgicas, entre ellos, la ortiga que bloquea los efectos de la histamina en las personas alérgicas al polen ayuda a frenar y evacuar la producción de mucosidad y los ataques de tos.

En tanto, el regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, antitusivas y expectorantes, y puede tomarse e ingerirse a través de diversas vías. También destacan la cúrcuma, jengibre y manzanilla, así como el té verde.

La forma de consumo de las plantas nombradas anteriormente puede ser diversas, dependerá cual es la sintomatología que queramos aplacar en primera instancia y en conjunto con esto desarrollar un preparado más integral. Por ejemplo, podríamos utilizar infusiones de té verde para comenzar el día y terminar con una infusión de manzanilla por la noche.

“Algo muy casero que tiene sustento científico es la mítica cebolla partida al lado de la cabecera de la cama que ayuda a despejarnos gracias a la acción de la quercetina. Inhaladores nasales al salir al aire libre que contengan aceite esencial de jengibre, menta, limón y eucalipto son una ayuda cuando necesitamos salir y despejar las vías respiratorias”, agrega la académica.

Además de este preparado, la profesional recomienda tener técnicas de higiene respiratoria, bastante hidratación y uso de antialérgicos según indicación médica.

Prensa

Recent Posts

La película más vista del 2025, “Eterno: 100 años de Colo-Colo” se proyectará en formato autocine gratis en Quilpué

La entrada es liberada, con previa inscripción obligatoria a través de www.fecich.clComo antesala de lo…

8 horas ago

Aclamada obra “Otelo” de la Compañía Viajeinmóvil será presentada con entrada liberada en el teatro del Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso

La destacada obra “Otelo”, de la compañía nacional Viajeinmóvil, se presentará el sábado 24 de…

8 horas ago

Duoc UC invita a disfrutar de cultura, bienestar y más de 25 talleres gratuitos en Viña del Mar

La segunda versión de Jardín Futuro se desarrollará el 22, 23, 24 y 31 de…

8 horas ago

Académicos USM expondrán en nueva versión de Jornadas de Hidrología

Encuentro, que se realiza por tercera vez en el país, se llevará a cabo entre…

8 horas ago

Desafío Levantemos Chile despliega ayuda en Penco y Lirquén: El llamado es a donar para sostener la emergencia

● Equipos de la ONG ya se encuentran en terreno entregando kits de remoción de…

1 día ago