“Un Arcoíris Negro” reivindica la historia LGBTQ+ con doble función en Valparaíso

La obra se presentará con entrada liberada este sábado 26 y domingo 27 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

Un montaje teatral que surge a partir de una serie de encuestas realizadas a personas de la comunidad LGBTQ+ sobre aquellos temas que continúan siendo controversiales o “tabú”. Esa es la propuesta dramática tras Un Arcoiris Negro, obra original de la aplaudida compañía nacional Los Contadores Auditores, que tendrá su paso por Valparaíso este fin de semana, con función gratuita en el Parque Cultural.

La obra pone en escena a nueve jóvenes intérpretes, quienes atraviesan un viaje coreográfico musicalizado, fiel al estilo del dúo de directores Juan Andrés Rivera y Felipe Olivares, responsables de las exitosas “Morir de Amor”, “La Incondicional”, “Provócame” y “El Asilo Contra la Opresión”.

En este nuevo estreno, la clave teatral es la combinación entre el humor y el horror, llevando a las tablas los aspectos más conflictivos del cotidiano de las personas que se identifican en el universo de las diversidades sexuales y de género. Así, se suceden escenas como la primera reunión de homosexuales en el siglo XIX; la creación de un manual para detectar la transfobia; o un número musical protagonizado por villanos queer.

El humor propio en las creaciones de Los Contadores Auditores no queda fuera en esta ocasión. Los personajes encarnan situaciones cotidianas recurriendo al contagioso lenguaje musical, no sin dejar de exponer la necesidad de superar la representación victimizante de las comunidades LGBTQ+ y el anhelo común de ser considerados seres humanos como cualquier otro.

La obra es apta para mayores de 12 años y se presentará en doble función, con dos diferentes horarios: a las 19 horas el día sábado 26, mientras que el domingo 27 de julio se adelanta a las 18 horas. Ambas tendrán lugar en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471). Las entradas pueden obtenerse gratuitamente en el sitio Welcu: https://welcu.com/parque-cultural-de-valparaiso/teatro-un-arcoiris-negro-los-contadores-auditores .

Elenco: Aukan Yeray, Dan Calfulén, Josefina Cerda Puga, Kani Quiñones Cornejo, Kevin Yévenes, Lukas MacKenzie, Ro Escobar, Rosario Álamos y Xaviera Vera. Coreografía: Philippa Jesus / Ian Harting / Brigitte Kattan. Música: Entrópica. Diseño Multimedia: Ximena Sánchez y Matías Carvajal. Pelucas: Carla Casali. Diseño de vestuario y escenografía: Los Contadores Auditores. Diseño de Iluminación: Daniela Frésard. Colaboración en dramaturgia: Rae del Cerro y Kani Quiñones. Fotografías: Nic Calderón, Juan Pablo Ubilla y Jeph Sánchez. Escrita y dirigida por: Los Contadores Auditores.

Prensa

Recent Posts

Aumento de desvinculaciones en la Región de Valparaíso: Cómo asegurar el pago correcto de su finiquito

La dinámica de empleo en la Región de Valparaíso ha sufrido fuertes remezones. Los ajustes…

4 horas ago

Endometriosis: la silenciosa enfermedad que afecta a miles de chilenas y que aún tarda años en diagnosticarse

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una patología crónica…

14 horas ago

Día Mundial del Riñón: Alerta por aumento de cálculos renales en Chile

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, una fecha que busca…

14 horas ago

Copec lanza promoción que podría dejar tu carga de combustible en $0: regalan gasolina durante un minuto cada día

Una noticia que puede alegrar a miles de conductores en todo Chile se conoció esta…

2 días ago

Niñas y adolescentes de Valparaíso inician curso de programación competitiva con apoyo del Departamento de Informática USM

La iniciativa corresponde a la tercera versión del programa Niñas Pro, que busca fomentar vocaciones…

2 días ago

Académico de Medicina Veterinaria UST Viña del Mar participó en expedición a la Antártica para estudiar el cambio climático

Franco Cruz, junto a otros investigadores, analizaron la evolución de insectos nativos y la presencia…

3 días ago