“Terricidio”, el nuevo fotolibro de Nicole Kramm: una denuncia visual contra el extractivismo y el despojo territorial presentado en el MAC, Valparaíso y Temuco

Parte de este trabajo ha sido exhibido en espacios culturales como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Parque Cultural de Valparaíso y el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, como parte de un proceso de circulación que reivindica la imagen como herramienta de memoria, denuncia y resistencia.

La fotógrafa y documentalista chilena Nicole Kramm Caifal presenta Terricidio , un fotolibro de 160 páginas que reúne registros, testimonios y reflexiones sobre los impactos del extractivismo y las múltiples formas de resistencia que surgen en los territorios. Desde una mirada ecológica, territorial y ancestral, la obra ofrece un recorrido visual y narrativo por distintas regiones de Chile donde las comunidades enfrentan procesos de despojo, contaminación y violencia ambiental.

Inspirado en el concepto desarrollado por la líder mapuche Moira Millán , Terricidio denuncia la destrucción sistemática de la vida en todas sus formas —naturaleza, cultura, espiritualidad y pueblos— como consecuencia de políticas de desarrollo basadas en la extracción intensiva de bienes naturales, sin respeto por los ciclos ecológicos ni los derechos de los pueblos que habitan esos territorios.

Ante una crisis ecológica global, debemos visibilizar la realidad de los territorios devastados por la industria, dar voz a quienes resisten y, a la vez, instalar pensamiento crítico y reflexión, sobre todo en los jóvenes, para inspirarlos a hacerse partícipes de la protección de la naturaleza, el agua y las especies, conservar esta poca naturaleza nativa viva y cosmovisión ancestral que nos va quedando, indica la autora Nicole Kramm.

El libro articula fotografías, testimonios, bitácoras personales, mapas del despojo global y local, material de investigación y reflexiones , abordando temas como la devastación de los suelos, la contaminación del agua, los efectos sociales del extractivismo y las respuestas comunitarias que emergen desde la medicina ancestral, el arte, la organización y la memoria.

El libro ( www.nicolekramm.com/terricidio ) destaca por su carácter inclusivo, al ser adaptado para personas ciegas y sordas por la productora Almada Media, reafirmando el compromiso de hacer la cultura accesible para todos y todas.

Entre las voces retratadas se encuentran una machi mapuche , una yerbatera diaguita , defensoras territoriales, sabias tradicionales, activistas y habitantes de zonas afectadas. Junto a sus relatos, la autora comparte también una bitácora personal donde documenta la persecución y el hostigamiento sufridos en el ejercicio de su trabajo como fotoperiodista comprometido con la justicia social y ambiental.

A lo largo del libro se despliegan críticas directas a los llamados “terricidas”: empresarios y autoridades que han promovido o permitido el avance de proyectos extractivos sobre territorios habitados y sagrados , así como mapas que conectan las realidades locales con un entramado global de despojo .

El cierre está marcado por el territorio y búsqueda de Julia Chuñil, mujer mapuche desaparecida, cuya memoria resuena como símbolo de las ausencias forzadas y de las resistencias que no se apagan.

El libro se puede encontrar en Galería/ Librería/ Editorial FLACH, flachtiendagaleria@gmail.com , IG@flachgaleria / FB@flachtiendagalería, www.flach.cl

Prensa

Recent Posts

Chile estrena plataforma que desenmascara noticias falsas en segundos desde simples imágenes virales

Una innovadora herramienta gratuita basada en inteligencia artificial permite verificar capturas de pantalla en tiempo…

12 horas ago

Ensayo PAES reúne a más de 850 estudiantes en Santo Tomás Viña del Mar

Jóvenes de toda la región rindieron pruebas de Competencia Matemática 1 y Competencia Lectora en…

18 horas ago

Se inicia la formación de docentes que liderarán desafíos de gestión de residuos en Valparaíso

Con un primer taller de entrenamiento, se dio la partida a la formación de “team…

18 horas ago

Red Futuro Técnico Valparaíso inicia su agenda 2026 fortaleciendo la articulación entre educación y sector productivo

La jornada reunió a cerca de un centenar de actores de todas las provincias de…

1 día ago

Dockers reabre en Viña del Mar con una propuesta de estilo versátil pensada para cada momento del día

El pasado 23 de abril, Dockers celebró la reapertura de su tienda en Mall Marina,…

1 día ago

Campeonato Escolar de Matemáticas reunió a más de 600 estudiantes de la Región de Valparaíso

Estudiantes de ocho comunas dieron inicio a una nueva versión del CMAT en la PUCV,…

1 día ago