Categories: Regional

Estudiantes de Técnico en Construcciones Civiles de Santo Tomás Viña del Mar vivieron experiencia inclusiva como personas con discapacidad

Curso impartido por Senadis tenía como objetivo que alumnos y alumnas de pregrado conozcan la normativa vigente sobre accesibilidad universal.

Caminaron por las calles de Valparaíso, algunos con los ojos vendados y con el apoyo de un bastón. Un grupo de estudiantes de primer y segundo año de la carrera Técnico en Construcciones Civiles del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar experimentaron las dificultades que tienen las personas con discapacidad para trasladarse por la vía pública.

Esta actividad formó parte del curso “Accesibilidad Universal, de la teoría a la práctica”, que fue impartido por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) región de Valparaíso, que entregó información sobre la ley 20.422, llamada “Ley de Inclusión”, que establece normas de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en Chile. En este caso, el curso estuvo enfocado en las adecuaciones que se deben realizar en la infraestructura pública, espacios y tecnología.

“Se les pasó un bastón, se les cubrió los ojos y se les hizo hacer un recorrido para que ellos vivieran la experiencia de una persona con discapacidad visual y si ese recorrido cumplía con la normativa que habían aprendido en clases teóricas, también se hizo un recorrido por las instalaciones del INJUV para saber si los espacios estaban de acuerdo con la ley”, explicó Ángel Collante, jefe de carrera de Técnico en Construcciones Civiles.

Santo Tomás Viña del Mar es la primera casa de estudios que se suma a esta iniciativa y que forma parte del trabajo que realiza dentro de la Red de Educación Superior Inclusiva (RESI) que reúne a los establecimientos de educación superior de la región.

“Fue una experiencia nueva, pudimos darnos cuenta de que las personas con discapacidad necesitan ser integradas en nuestra sociedad y a veces en nuestro entorno no hay tanta disponibilidad para ellos. Nos hace pensar de manera distinta tanto en lo práctico como lo teórico y eso importante para nuestra carrera”, contó Scarlett Chávez, alumna de segundo año de la carrera.

Actualmente, los edificios públicos están obligados a cumplir con esta normativa, no así en el caso de proyectos privados. De ahí la importancia que futuros profesionales de la construcción puedan conocer más sobre ley.

“Entendemos que la accesibilidad universal actualmente está en la formación post título, donde los estudiantes pueden optar a una especialización, pero creemos que el cambio es tan importante y urgente que necesitamos hacer algo en pregrado. Estamos muy contentos por la alta convocatoria, porque son estudiantes vespertinos que hicieron la gestión en sus lugares de trabajo para acompañarnos en las clases teóricas y prácticas, por lo que esperamos que esta motivación se replique en otras casas de estudio”, dijo Marisol Torres, directora regional de Senadis.

Prensa

Recent Posts

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

3 horas ago

LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

El documental La búsqueda del otro llega a las salas de cine chilenas el 22…

3 horas ago

GUÍA DE FONDAS Y PICADAS VEGANAS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRIAS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

Descubre la ruta de fondas y locales veganos en Viña del Mar, Valparaíso y otras…

4 horas ago

LA URGENCIA DE VOLVER AL FOCO EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

Tras los resultados de la prueba PISA 2025, el Ministerio de Educación implementa una estrategia…

5 horas ago

LA CORTE SUPREMA REMUEVE A 11 JUECES POR VIAJAR AL EXTRANJERO DURANTE LICENCIAS MÉDICAS

La Corte Suprema destituyó a 11 integrantes del Poder Judicial tras comprobar que viajaron al…

8 horas ago

LA USM SE ADJUDICA PROYECTOS IDEA PARA INNOVAR EN SALUD Y MINERÍA MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Universidad Técnica Federico Santa María desarrollará soluciones tecnológicas de inteligencia artificial para el diagnóstico…

1 día ago