Categories: opinion

Experta entrega consejos para evitar enfermedades crónicas después de los 30 años

Desde los 30 años, nuestros cuerpos comienzan a experimentar cambios que, de no abordarse con hábitos saludables, pueden derivar en enfermedades crónicas.

Por este motivo, Karen Caro, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, da una serie de recomendaciones para poder enfrentarse a esta nueva etapa de la vida de la forma más adecuada posible.

La enfermera señala que “es común que las personas se perciban como sanas y poco vulnerables al desarrollo de enfermedades crónicas. No obstante, la ausencia de síntomas no garantiza un estado de salud óptimo”.

¿Qué hacer?

Ante esto, la académica UNAB recomienda adoptar hábitos como una alimentación equilibrada, realizar actividad física de forma regular, mantener un horario de sueño adecuado y saber gestionar las situaciones de estrés.

Según menciona el especialista, el 86,7% de las personas en Chile se consideran sedentarias, lo que “implica que no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física”.

Además, Karen Caro advierte que “el consumo de alimentos ultraprocesados ha aumentado en Chile, contribuyendo a tasas elevadas de sobrepeso y obesidad”.

Por esta razón, la académica de la UNAB sugiere a las personas que incorporen estos hábitos saludables de una forma progresiva, para que así se puedan sostener a lo largo del tiempo.

Entre estos hábitos se encuentra el consumo de fruta como colación en lugar de algún snack alto en azúcar, preferir subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor y dejar las pantallas 30 minutos antes de dormir para así obtener un mejor descanso.

Finalmente, la experta enfatizó que “la clave para una vida saludable no está en hacer cambios drásticos, sino en construir rutinas realistas, sostenibles y adaptadas a cada contexto”.

Prensa

Recent Posts

Investigadores de la PUCV buscan solución biológica para recuperar suelos salinizados

• Proyecto del Instituto de Biología propone utilizar una combinación de organismos nativos para mejorar…

19 horas ago

Valparaíso lidera en el sur y centro del país: más de 1.060 matrimonios igualitarios en tres años

La región contabiliza 625 matrimonios entre mujeres y 436 entre hombres, ubicándose como la segunda…

3 días ago

PUCV incorpora tecnología de punta para vigilar la salud del océano

• El nuevo equipamiento no solo facilita el cumplimiento de compromisos internacionales de monitoreo, sino…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

Chile se une nuevamente por la Teletón y alcanza su meta en el Estadio Nacional

● La cruzada solidaria volvió a tener un emocionante cierre en el coliseo ñuñoíno, con…

5 días ago

El lunes 1 de diciembre comienza la rendición de la PAES Regular 2025, Admisión 2026

El lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de diciembre, más de 300 mil inscritos…

5 días ago