Categories: opinion

El legado del Caballo de Troya en la era digital

Bryan Soto Astudillo, docente Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Duoc UC Sede Valparaíso

Según algunas interpretaciones cronológicas, la leyenda sitúa el nacimiento del Caballo de Troya el 24 de abril del año 1124 a.C., fecha en la que los griegos lograron poner fin a una larga y sangrienta guerra. En informática, el “Caballo de Troya” hace referencia al tipo de malware más conocido: programas maliciosos que se disfrazan como software legítimo para infiltrarse en los sistemas sin ser detectados.

Hoy existen decenas de antivirus diseñados para identificar este tipo de amenazas antes de que causen daño. Entre los más conocidos se encuentran los de pago, como Norton, McAfee, Kaspersky y Avast (famoso por su mensaje “La base de datos de virus ha sido actualizada”), y también opciones gratuitas como Windows Defender, Avira Free Antivirus y Comodo Antivirus.

El avance constante de estas amenazas digitales ha impulsado el desarrollo de la ciberseguridad como un campo de estudio esencial. Muchas empresas han incorporado departamentos especializados en seguridad informática, reconociendo su rol crítico en la continuidad operativa. Esta área ha llegado a influir incluso en el ciclo de desarrollo de software, integrando prácticas como el ethical hacking para anticiparse a vulnerabilidades, especialmente en proyectos de alto riesgo.

Mirando hacia el futuro, el panorama es cada vez más desafiante. La inteligencia artificial, la computación cuántica, el crecimiento del Internet de las Cosas y la vulnerabilidad humana demandan una respuesta integral. Esta debe combinar tecnología, regulación, educación y conciencia social.

El Caballo de Troya —y su versión moderna en forma de malware troyano— nos recuerda que las amenazas más peligrosas suelen presentarse bajo una apariencia inocente. En esta era digital, se nos exige estar siempre alerta y un paso adelante de quienes intentan vulnerar nuestros sistemas.

Porque en ciberseguridad, la confianza no se regala: se construye, se protege y se renueva día a día.

Prensa

Recent Posts

Juntas de Vecinos de Rodelillo entregan carta a seremi de Transportes por suspensión del recorrido de la micro 508

La Junta de Vecinos 160 Nahuelbuta y la Junta de Vecinos 159 A El Bosque,…

7 horas ago

PUCV inicia ciclo de talleres “Agentes de Cambio” para formar estudiantes comprometidos con la sostenibilidad

El programa busca entregar herramientas para que estudiantes de distintas disciplinas conviertan sus ideas en…

2 días ago

Pensar la democracia desde sus orígenes: PUCV lidera encuentro internacional de estudios griegos

 •El evento buscó rescatar miradas del mundo antiguo para comprender los dilemas actuales y fortalecer…

3 días ago

Estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar realizan “Mechoneo Solidario” con acciones comunitarias en la región

Las iniciativas incluyeron apoyo a personas en situación de calle, entrega de alimentos a perros…

3 días ago

Emprender por necesidad no basta: el desafío es dar el salto a la oportunidad

Dr. Cristóbal Fernández Robin, director y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica…

3 días ago