Categories: Opinión

Deporte y vuelta a clases

Con el inicio de un nuevo año escolar, es un buen momento para recordar la importancia del deporte en la formación de niños y jóvenes. Más allá de la competencia o la recreación, la práctica deportiva es un pilar fundamental para su desarrollo físico, mental y social. Si bien la educación física cumple un rol clave dentro del currículo escolar, por sí sola no es suficiente. Para que el deporte tenga un verdadero impacto en la formación de los estudiantes, es necesario que se practique como complemento al horario escolar, permitiendo nuevas experiencias fuera del aula.
El deporte no solo mejora la salud y el bienestar, sino que también fomenta valores esenciales como el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo, estrechamente relacionados con el desempeño académico. Numerosos estudios han demostrado que el deporte y la actividad física contribuyen a la concentración, la gestión del estrés y el desarrollo de habilidades cognitivas, factores clave para un aprendizaje más efectivo.
A pesar de estos beneficios, en muchas ocasiones el deporte queda relegado ante otras prioridades escolares. Es esencial que colegios, familias y comunidades educativas reconozcan su valor y generen más espacios para que los estudiantes se mantengan activos. Apostar por el deporte no es solo una cuestión de salud, sino una inversión en el futuro de nuestros niños y jóvenes.
Claudio Hinojosa Torres
Académico Pedagogía en Educación Física U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

ABREN CUPOS PARA CURSOS GRATUITOS DE EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DESTINADOS A MAYORES DE 50 AÑOS

La Universidad del Alba y Caja Los Andes lanzan una nueva convocatoria gratuita para personas…

5 horas ago

CASI LA MITAD DE LOS COMPRADORES NO LOGRA CUMPLIR CON LA RENTA MÍNIMA EXIGIDA POR LOS BANCOS

Un estudio revela que el 46,8% de los interesados en comprar una vivienda no alcanza…

1 día ago

MÁS DE 2.500 ESTUDIANTES VIVIERON LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA EN LA FERIA EXPLORA LA UNAB EN VIÑA DEL MAR

Más de 2.500 alumnos de tercero y cuarto medio participaron en la feria Explora la…

1 día ago

LA USM PREMIA A EQUIPOS GANADORES DEL PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS

La Universidad Técnica Federico Santa María reconoció a diez equipos escolares por sus proyectos tecnológicos…

2 días ago

EL CORO DE CÁMARA USM CELEBRA 75 AÑOS DE TRAYECTORIA CON UN EMOTIVO CONCIERTO EN EL AULA MAGNA

El Coro de Cámara de la USM conmemoró su 75 aniversario con un emotivo concierto…

2 días ago

DÉFICIT EN COMPRENSIÓN LECTORA AFECTA A MÁS DE LA MITAD DE LOS ADULTOS EN CHILE

Un reciente informe de la OCDE advierte que el 53% de los adultos chilenos posee…

2 días ago