Categories: actualidad

Apagón, un llamado a la acción

Una falla en la Línea de Transmisión Eléctrica Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, ubicada entre Vallenar y Coquimbo, dejó a gran parte de la población nacional sin electricidad. Este tipo de interrupciones no son frecuentes en Chile, pero el incidente ha tenido consecuencias graves. No solo trastornó el funcionamiento normal del país, sino que puso de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema eléctrico, al evidenciar lo vulnerable que puede ser ante imprevistos e incluso ataques. Varias horas sin electricidad representan un lujo que no podemos permitirnos, pues las repercusiones pueden ser sumamente graves para la vida cotidiana, la economía y la seguridad de los ciudadanos.
Aunque el suministro eléctrico ya ha sido restablecido y la normalidad comienza a regresar, es esencial que se esclarezcan las causas exactas de la falla y se identifique a los responsables. La ciudadanía exige transparencia y una explicación detallada sobre lo ocurrido. Además, debe garantizarse que se asumen todas las responsabilidades correspondientes, en cumplimiento con el estado de derecho. Sin embargo, más allá de esta rendición de cuentas, es urgente que el sistema político y el sector privado trabajen de manera conjunta para implementar medidas que eviten que nuestra matriz energética se vea nuevamente colapsada como ocurrió este martes. La experiencia de este fallo debe ser un llamado a la acción para fortalecer un sistema que, como se evidenció, no es inmune a fallas de la envergadura de la que tuvimos que sufrir ayer.
Jorge Astudillo Muñoz
Académico Facultad de Derecho U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

Cámara de Diputados aprueba ley que entrega más herramientas para enfrentar la violencia en los colegios

La iniciativa llamada “Escuelas Protegidas” fue aprobada por el Congreso y ahora solo falta su…

5 horas ago

Acusan a CENABAST de realizar compras por US$700 millones sin licitación y advierten riesgo para el abastecimiento de medicamentos

Auditoría reveló que la Central de Abastecimiento concentró el mayor volumen de compras directas del…

6 horas ago

Junto a Daniel Muñoz y la película “Me rompiste el corazón” regresa el ciclo de cine chileno a La Ligua

Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026,…

11 horas ago

Más que láminas: el álbum del Mundial como espacio de desarrollo y encuentro humano

Erika Mena Morales, directora Carrera de Psicología UDLA Sede Viña del Mar.Cada cuatro años, la…

1 día ago

Ciencia y tradición: Casa Central PUCV conectó la historia con el cosmos en Día de los Patrimonios

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abrió su Casa Central durante el Día de los…

3 días ago

Ripley suma más de mil Puntos Blue Express para retiro de compras online y aumenta su cobertura en la región de Valparaíso

La multitienda incorporó nuevas locaciones de retiro a su sitio web y app para facilitar…

4 días ago