Categories: Regional

Corazón, prevención y reflexión

La salud cardíaca a menudo se ve comprometida por diversos factores de riesgo que pueden llevar a enfermedades graves, como la hipertensión, infartos o insuficiencia cardíaca, que tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas, provocando además un gasto importante en salud, que es posible reducir a través de la adquisición de algunos hábitos y cambios en nuestro estilo de vida.
Existen varios factores que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas. Algunos son inevitables, como la edad y la predisposición genética, pero muchos otros pueden controlarse con cambios en el estilo de vida.
Cómo prevenir enfermedades cardíacas: mantener una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente, evitar el consumo de tabaco y alcohol, controlar el estrés y realizar chequeos médicos periódicos.
Nuestro corazón late cada día, incansable, y muchas veces no le damos la importancia que merece hasta que surge un problema. Cuidar el corazón no es solo una cuestión de evitar enfermedades, sino de vivir una vida plena y saludable. Al adoptar hábitos que favorecen el bienestar cardiovascular, no solo estamos protegiendo nuestro corazón, sino también mejorando nuestra calidad de vida, previniendo otras enfermedades, aumentando nuestra esperanza de vida y permitiéndonos llegar a la vejez siendo funcionales e independientes.

Francia Rivera Droguett
Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello, sede Viña del Mar

Prensa

Recent Posts

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

1 día ago

VIÑA DEL MAR REALIZARÁ JORNADA RENAL GRATUITA PARA REDUCIR LISTA DE ESPERA DE NEFROLOGÍA

Viña del Mar acogerá una jornada gratuita de salud renal para reducir las listas de…

3 días ago

PDI INCAUTA COMPUTADOR EN EL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

La PDI incautó un computador en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en el…

3 días ago

BALANCE BONO BODAS DE ORO 2026: MÁS DE 87 MIL BENEFICIADOS EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

El Bono Bodas de Oro alcanza las 87.548 personas beneficiadas en la Región de Valparaíso…

3 días ago

ESTUDIANTE DE LA USM SE CORONA CAMPEÓN NACIONAL DE KARTING Y CLASIFICA AL MUNDIAL

Tomás Mercado, alumno de la USM, se coronó campeón nacional de karting tras dominar el…

3 días ago

CHILENOS SE APRIETAN EL CINTURÓN PARA 2027: EL 42% ASEGURA ESTAR PEOR ECONÓMICAMENTE

Un estudio revela que el 42% de los chilenos se siente peor económicamente y planea…

3 días ago