Categories: turismo

Destinos turísticos de la Región de Valparaíso destacan en tasa de ocupabilidad

images (21)images (21)Un total de 53 destinos turísticos de todo el país fueron evaluados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) durante la semana del 20 al 25 de enero, arrojando una tasa de ocupación hotelera del 63,7%. Dentro de estos, la Región de Valparaíso sobresalió con tres destinos clave en la zona centro: Litoral Viña del Mar – Concón (77,8%), Litoral Ritoque-Los Molles (68,8%) y Rapa Nui (65,8%).

El positivo balance que realizó la Subsecretaría de Turismo y Sernatur tras la publicación del informe, además muestra un incremento de 3,0 puntos porcentuales en la ocupación hotelera respecto a 2024. De los 42 destinos comparables con el año anterior, 26 experimentaron un alza en su ocupación, destacando Patagonia Costa (+31,5 pp), Temuco y sus alrededores (+28,5 pp), Aysén Patagonia – Queulat (+27,9 pp) y Rapa Nui (+21,2 pp).

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señaló: “Este es el año de la consolidación turística de Chile. Durante el año pasado llegaron más de cinco millones de turistas extranjeros, y tenemos grandes proyecciones para esta temporada estival. A esto hay que sumar que albergaremos tres grandes eventos internacionales, los cuales pondrán a Chile en el ojo del mundo con dos de sus experiencias más reconocidas: la naturaleza y la gastronomía”.

Además, la subsecretaria Pardo instó a los chilenos a recorrer el país: “Subir las tasas de ocupación durante el mes de enero es una buena noticia para nuestra industria y para el desarrollo económico de las regiones. Nos alegramos profundamente de las buenas cifras de ocupación en nuestras macrozonas sur y austral, donde se ha superado el 80 %. Sin embargo, no hay que olvidar que la macrozona norte también ofrece diversas experiencias, como el desierto, el altiplano, el astroturismo, el enoturismo y, por supuesto, las playas y ciudades. La invitación para todos es a conocer, querer y cuidar nuestro país, y a descubrir cada uno de sus destinos”.

En cuanto a los destinos con mayor ocupación hotelera, destacan Coyhaique y Puerto Aysén (87,3%), Lago Llanquihue y Todos Los Santos (85,2%) y Patagonia Costa (80,4%).

El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que “estas cifras son alentadoras, porque significa que todo el trabajo de promoción del destino Chile en mercados internacionales y la invitación que hemos hecho a los turistas nacionales de que disfruten nuestro país porque ¡Chile es Tuyo! han tenido resultados positivos para la industria. Muestra de ello es la tasa de ocupabilidad de más de un 80% en los destinos Coyhaique y Puerto Aysén, Lago Llanquihue y Todos Los Santos y Patagonia Costa. También lo es que a nivel nacional la medición de los 53 destinos turísticos arroje un 63,7% de ocupación hotelera”.

A nivel regional, la zona centro destaca con cinco destinos sobre la tasa nacional de ocupación: Litoral Viña del Mar – Concón (77,8%), Cachapoal (70,1%), Litoral Ritoque-Los Molles (68,8%), Santiago Urbano (66,9%) y Rapa Nui (65,8%).

En la zona norte, siete de los once destinos medidos superaron la tasa de ocupabilidad total, destacando La Serena-Coquimbo (79%), San Pedro de Atacama (71,8%) e Iquique (71,3%). Mientras que en la zona sur, ocho de los veinte destinos considerados obtuvieron resultados superiores al promedio nacional, como Lago Llanquihue y Todos Los Santos (85,2%), Temuco y sus alrededores (78,3%) y Osorno – Puyehue (76,0%).

Para más información sobre las cifras de turismo, se puede ingresar a: www.sernatur.cl/dataturismo y descargar el informe completo de la Tasa de Ocupabilidad en Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT), elaborado por Sernatur. Además, para planificar viajes y conocer destinos turísticos, está disponible la plataforma www.chileestuyo.cl.

Prensa

Recent Posts

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

3 días ago

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

3 días ago

Triángulo de las Bermudas Trío: “Buscamos continuar el legado del jazz regional”

En el marco de la exposición “Roberto Matta: Del Trazo al Objeto”, la Corporación Cultural…

3 días ago

Fiscalía de Valparaíso logra 25 años de pena en total para autores de robo con violencia calificado

-Dos condenados como autores cumplirán 10 años y un día, mientras que la tercera condenada…

3 días ago

Fiscalía de Quilpué logra 18 años de pena efectiva para autor de abuso sexual y violación reiterada

-Ministerio Público valoró la entidad de la pena, ya que se trató de hechos que…

3 días ago

Estudiantes de la PUCV desarrollan software para solucionar problemas reales de la región

Una serie de soluciones de software para problemas y necesidades reales, con propuestas para abordar…

3 días ago