Categories: Regional

Odontología UNAB celebra la semana de la prevención de cáncer oral

La primera semana de diciembre se llevan a cabo actividades en el marco de la semana de prevención del cáncer oral, en el patio central de UNAB Sede Viña del Mar.

El cáncer oral es un crecimiento de tejido canceroso en la cavidad oral. Para diagnosticarlo, se realiza una biopsia, en la que se extraen células o tejidos de la cavidad oral y se observan al microscopio.

En relación a concientizar sobre la prevención de esta patología, los estudiantes de la Facultad de Odontología UNAB, Sede Viña del Mar, de las asignaturas de Patología Maxilofacial y Promoción y Educación en Salud, llevaron a cabo diversas actividades con el objetivo de dar a conocer los factores de riesgo, importancia del autoexamen y de la consulta oportuna frente a este padecimiento.

La Dra. Macarena Rodríguez, directora del Diplomado en Anatomía de Cabeza y Cuello con enfoque clínico e imagenológico, señaló que “es relevante realizar actividades de promoción y educación sobre el cáncer oral y destacar la importancia del autoexamen”.

El Dr. Sven Niklander, director del Diplomado en Medicina Oral, mencionó que el cáncer oral está dentro de los 15 más comunes en Chile con una mortalidad del 50% dentro de los primeros 5 años de vida. Los principales factores de riesgo son el consumir tabaco, seguido por el alcohol, por lo que es importante la promoción de hábitos saludables y controles periódicos al odontólogo para realizar una pesquisa temprana en caso de aparición de la enfermedad”.

La detección temprana de esta patología permite mejorar el tratamiento y la recuperación de las personas afectadas. Entre las medidas preventivas, está la utilización de protectores labiales con filtro UV, un hábito que es poco común en la población.

Prensa

Recent Posts

CIRCO KAI LLEGA ESTE SÁBADO A VIÑA DEL MAR CON LOS POWER PERALTA Y DOS FUNCIONES EN LA QUINTA VERGARA

El espectáculo Circo Kai se presentará este sábado en la Quinta Vergara de Viña del…

3 horas ago

EL LUGAR DE LA OTRA Y MATAPANKI CERRARÁN EL CICLO DE CINE CHILENO EN SAN FELIPE

El ciclo de cine chileno culmina este jueves en San Felipe con la proyección gratuita…

3 horas ago

FRAGATA PORTUGUESA EN LAS COSTAS CHILENAS: QUÉ EXPLICA SU APARICIÓN Y CUÁLES SON SUS RIESGOS

La aparición de la fragata portuguesa en playas de Valparaíso encendió las alertas sanitarias, obligando…

9 horas ago

LA USM REÚNE A ESPECIALISTAS DE 20 PAÍSES EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE HIDRÁULICA

La USM fue una de las instituciones organizadoras del XXXII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, reuniendo…

10 horas ago

CECOSF SANTA TERESITA DE QUILLOTA REALIZÓ JORNADA PARA FORTALECER EL CUIDADO DOMICILIARIO Y APOYAR A CUIDADORES

El Cecosf Santa Teresita de Quillota organizó una jornada educativa y de bienestar dirigida a…

10 horas ago

ALMORZAR EN RESTAURANTES REGISTRA FUERTE ALZA EN VALPARAÍSO Y EL GASTO EN CAFETERÍAS AUMENTA 28%

El gasto promedio en restaurantes de Valparaíso subió un 10,6% y en cafeterías un 28,3%…

2 días ago